Juan Carlos Flores, fundador de la primera fintech regulada en el país, destacó que incluso la derrama crediticia podría alcanzar los 180 mdp.
Agencia Excélsior
Doopla, fintech de préstamos de persona a persona, espera colocar este año créditos por alrededor de 150 millones de pesos en México, lo que significará un crecimiento de 45% anual.
Juan Carlos Flores, fundador de la primera fintech regulada en el país, destacó que incluso la derrama crediticia podría alcanzar los 180 millones de pesos considerando que la tasa de referencia ha comenzado a descender, lo que disminuirá el costo del financiamiento.
De acuerdo con el directivo, el impacto de la tasa de referencia en el costo de los créditos no es inmediata, sin embargo, indicó que podría verse reflejada hacia el cierre del año.
En este sentido, destacó que actualmente, pese a una mayor incursión de las plataformas digitales, el crédito en México sigue siendo caro para los usuarios.
En México, de acuerdo con datos de la Condusef, una persona que tiene un crédito de 10 mil pesos va a pagar 63% de interés anual dejando de lado las comisiones”, indicó en una charla sobre el crédito y la inversión en la era digital organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
Explicó que hay muchos factores por los que no se ha podido reducir el costo del financiamiento, entre ellos el costo del fondeo, la dificultad para recuperar los créditos y las altas carteras vencidas.
BANCOS SIGUEN SIENDO LOS PRINCIPALES OTORGADORES DE CRÉDITO
Además, dijo, que también repercute que los bancos, que son los grandes jugadores en el otorgamiento de crédito, siguen teniendo estructuras grandes y robustas.
“Incluso algunas plataformas que operan de manera digital no han podido ofrecer financiamiento a menor costo porque su valor está centrado sólo en ofrecer una mejor experiencia de usuario”.
Destacó que Doopla, que tiene una tasa de interés promedio anual de 22%, tiene sólo 14 empleados, ya que cada uno de ellos es responsable de casi 900 clientes, lo que les ha permitido ofrecer tasas de financiamiento competitivas.
Los grandes bancos, antes de la pandemia, tenían cerca de 50 mil empleados. Citibanamex, Banorte y BBVA México tienen más empleados que Pemex y son empresas de servicios financieros”.
En su opinión, hace falta más competencia de fintechs para seguir disminuyendo el costo del financiamiento.
Las fintech como Doopla.mx representan apenas 0.43% del mercado total bancario… El mercado es grande, no para que haya miles, pero sí para que haya decenas de jugadores; necesitamos mucho en el país este tipo de plataformas y de empresas”.
NUEVOS HORIZONTES
Desde el inicio de su operación, hace nueve años, la firma ha fondeado más de 600 millones de pesos en créditos y cuenta con más de 17 mil usuarios activos.
Estimó que 80% de sus usuarios han reinvertido dentro de la plataforma, debido a que han entendido el modelo del fondeo colectivo.
El directivo precisó que en 2023, Doopla fondeó créditos por 116 millones de pesos, y que entre sus metas para el periodo 2025-2028 está el otorgamiento de créditos de nómina, para la celebración de bodas y para el empoderamiento de mujeres empresarias.
Puntualizó que para ese periodo esperan otorgar 9 mil créditos de nómina, 6 mil créditos para gastos de boda, y 150 millones de pesos en créditos para mujeres, a fin de alcanzar la equidad de género en los apoyos financieros.