El presidente del Comce asegura que comercio exterior es uno de los ejes más importantes de la economía nacional.
Agencia Excélsior
Momentos de cambios se viven al interior del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), con la creación de una presidencia ejecutiva que está en manos de Sergio E. Contreras; su objetivo es ser la organización empresarial de referencia en el mundo sobre México.
Durante entrevista con Excélsior, el nuevo presidente ejecutivo aseguró que el comercio exterior es uno de los ejes económicos más importantes de la economía nacional, “ya que cerca de un 74% del Producto Interno Bruto lo genera el comercio exterior”.
Aseguró que esto se ha logrado gracias a las estructuras con las que se cuentan, es decir, México es un país exportador de manufactura, con una red industrial extraordinariamente importante, de avanzada y con mucha innovación que permite llegar a muchos mercados.
Si nos hemos convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos no es porque tengamos tres mil kilómetros de frontera o porque tengamos el Tratado Comercial (T-MEC), sino porque exportamos calidad. Se refleja en que cumplimos con todas las normas y leyes que nos solicitan las empresas americanas, porque al estar exportando manufactura son productos importantes en la región”, enfatizó.
Para don Sergio, ser el principal socio comercial con la economía más importante del mundo es algo que no es una estrategia, sino que es algo real, que se ha fundamentado en las relaciones económicas y la difusión comercial, y lleva años siendo de este modo.
Recordó que en 2023 México se colocó en el top ten de los principales países exportadores a nivel mundial y como país receptor de inversiones foráneas, algo que podría continuar escalando.
Absolutamente tenemos potencial para permanecer entre los países con mayor atractivo de inversión y en el comercio mundial, tenemos toda la estructura para alcanzarlo”.
Para el presidente ejecutivo del Comce, el rubro manufacturero es la oportunidad más importante que tiene el país, y para los organismos empresariales impulsarlo en el exterior, a la par de la infraestructura industrial con la que se cuenta.
ASUNTOS POLÍTICOS INCIDEN
Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, el empresario reconoció que no conviene a quien llegue al nuevo gobierno de la Unión Americana frenar el comercio con México.
Mencionó el caso del sector automotriz en Estados Unidos, el cual depende del 40% de la proveeduría mexicana.
Te imaginas si no se pudiera continuar con esa oportunidad que nos hemos ganado, si en un momento se viera trunco, pues es uno de sus sectores estratégicos económicos con una dependencia de un 40% de proveeduría… pues se colapsarían las economías”, dijo.
No obstante, dijo que el sector privado sí está atento sobre quién será el próximo gobernante estadunidense, “pero tampoco podemos esperar un acto contundente que nos pueda provocar un serio problema en cuanto a nuestras exportaciones”.
Sergio E. Contreras reconoció que los asuntos políticos inciden en cuanto a los planes de inversión de las empresas.
Sobre la relocalización de empresas o nearshoring, mencionó que son anuncios que no se ejecutan al momento, sino que las empresas evalúan las oportunidades que tiene el país en cuanto a servicios y apoyos que pueden tener.
Las empresas requieren mejoras en la parte de energía, de agua, de infraestructura y logística, evidentemente se requiere una estrategia por parte del nuevo gobierno mexicano, con el propósito de dar a conocer que contamos con estas capacidades y recibir toda esta inversión”, manifestó el presidente ejecutivo del Comce.