Gran parte de las inversiones se está enfocando en los centros de datos
Agencia Excélsior
México no está aprovechando todas las oportunidades que brinda la relocalización de la industria tecnológica, ya que se ha enfocado en los centros de datos, y ha dejado de lado otros rubros como los centros de soporte, ciberseguridad o plantas de chips.
Hay que recordar que la relocalización, también conocida como nearshoring, se refiere a la reubicación de procesos y actividades industriales de empresas que quieren acercar su producción a sus principales mercados.
De acuerdo con los Anuncios Públicos de Inversión al 31 de julio de 2024, se identificaron 166 proyectos realizados por el sector privado con expectativas de inversión de 48 mil 35 millones de dólares para los siguientes dos o tres años.
De dichos anuncios, 53% está destinados al sector manufacturero, destacando industrias como bebidas, automóviles, autopartes y componentes electrónicos, mientras que proyectos de la industria tecnológica parecen enfocados en un solo segmento. Esto porque se ha anunciado la construcción de varios centros de datos en México, los cuales ayudarán a satisfacer la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos, videojuegos, realidad virtual y aumentada, metaverso y otras tendencias.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Data Centers, se espera la construcción de 73 nuevos centros de datos en el país para 2029, principalmente en Querétaro, Ciudad de México y el Estado de México.
“Lo que más ruido ha hecho es la industria de centro de datos, trae mucha inversión y empresas alrededor de ella, pero tiene serias limitaciones sobre todo en temas de energía”, consideró el CEO de Pentafon, Antonio Fajer.
Al platicar con Excélsior, consideró que es bueno atraer esos proyectos al país, pero también significa retos porque no se ha invertido en últimos años en generar energía y eso es fundamental para dichas inversiones.
Actualmente se estima que los centros de datos en México consumen aproximadamente 305 megawatts, cifra que aumentará a mil 492.7 megawatts en los próximos cinco años.
Las opciones
Para Fajer, existen otras oportunidades para atraer la inversión del sector tecnológico, como es el caso de los centros de contacto y/o soporte técnico para usuarios finales.
Esto porque las empresas, sobre todo estadunidenses, están buscando relocalizar este tipo de centros que han establecido en países como India o Filipinas, siendo México una opción gracias a su cercanía, huso horario, nivel de inglés, población disponible y conectividad.
“El problema es que la gente cree que todo México es violencia, no les hemos dicho las grandes ventajas que tenemos”, resaltó.
Damián Méndez, CEO de Stefanini Group en América Latina, también ve necesario para atraer la inversión de la industria tecnológica el establecer beneficios fiscales, contar con políticas y reglas claras, así como invertir en infraestructura sobre todo de conectividad.
“Es deseable y hasta necesario hacer inversiones en infraestructura de largo plazo que acompañen al requerimiento de datos”, resaltó también en entrevista.
Esto último porque el desarrollo e implementación de software con inteligencia artificial incrementará el consumo de datos tanto a nivel empresarial como de usuario final.
Méndez comentó que se podrían atraer a empresas de ciberseguridad para que den servicios desde México, compañías que establezcan sus centros de desarrollo de software en el país y coincidió con Fajer en la oportunidad para los centros de contacto y de soporte.
El país incluso podría ser una opción para establecer fábricas de microchips, siendo el mejor ejemplo la empresa T-note que anunció la construcción de una planta en Querétaro. Esto para aprovechar el tratado comercial con Estados Unidos, país está bloqueando ciertos componentes provenientes de China, así como el hecho de que en Sonora hay minas que contienen silicio, un componente clave para la fabricación.
Aunque T-note no detalló el monto de inversión, un estimado de la industria indica que se requieren cerca de mil 500 millones de dólares para montar una planta de microchips.
Los datos
El nearshoring
Es una estrategia comercial que se basa en trasladar parte de los procesos de producción, servicios y funciones de una empresa a un país cercano al consumidor final.
Permite aprovechar las ventajas que ofrece la cercanía geográfica, el talento humano y los costos.
Entre sus principales ventajas destacan: reducción de costos logísticos, mejor gestión de las relaciones con los proveedores, solución a los inconvenientes que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes pueden causar en la cadena de suministros, alineación de horarios, entre otros.
El estado de Querétaro se ha convertido en un epicentro de las inversiones en Centros de Datos debido a:
Su posicionamiento geográfico.
Amplia conectividad a internet.
Energía eléctrica e infraestructura.
Actualmente representa 65% de la capacidad instalada en el mercado.