Los 9.2 millones de movimientos que se generan con la entrada y salida de pasajeros en el metro pueden generar energía limpia.
Agencia Excélsior
A diario, millones de personas se mueven en el transporte público, para lo cual deben ingresar a través de un sistema de torniquetes que ahora podría funcionar también para generar energía limpia. Este es el proyecto que impulsan estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del Instituto Politécnico Nacional.
Tan sólo en el Metro diariamente ingresan 4.6 millones de usuarios que en algún momento salen, lo que representa 9.2 millones de movimientos en el área de torniquetes.
La ventaja que aquí tenemos es que esta energía puede ser utilizada no sólo para, por ejemplo, las luminarias en el Metro sino también para las mismas estaciones de recarga de tarjetas o puedas tener acceso al Metro mediante la lectura de las tarjetas.
Los 9.2 millones si se transforman a watts hora son 14 mil 992 y si se transforman a algo más cotidiano y entendible, equivale a poder mantener mil 812 focos encendidos durante una hora”, destacó Daniela Aguilar, líder de este proyecto.
Se trata de un dispositivo que captura la energía cinética generada por el movimiento de las personas al empujar los brazos de un torniquete en un transporte, a la entrada de una empresa, una oficina de servicios o un estadio, convirtiéndola en energía eléctrica limpia que contribuya a la reducción de la huella de carbono.
Tenemos una ventaja que se puede hacer el cambio total o se puede únicamente modificar la misma estructura que ya se tiene. Entonces, esto nos ayudaría a reducir costos del prototipo que tenemos y a no hacer una injerencia mayor dentro del mismo Metro porque hace dos años se cambiaron estos equipos”, agregó.
SE PUEDE USAR DESDE EDIFICIOS HASTA GRANDES COMPLEJOS DE TRANSPORTE
Otro punto importante de esta iniciativa, que participa en el Primer Concurso Universitario de Proyectos Sostenibles en el marco de la segunda edición de la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, es que la naturaleza de la tecnología propuesta permite adaptarla y escalarla para diferentes tipos de infraestructura y necesidades energéticas, desde pequeños edificios hasta grandes complejos de transporte.
La ventaja que nos representa el sistema es la cantidad de usuarios que circulan en todo el Metro, entonces nosotros podemos aprovechar la energía. aunque sea en una escala menor en un dispositivo, pero al tener alto flujo de movimiento esa energía se puede acumular y hacer una diferencia notable en el aprovechamiento de la energía”, señaló Roberto Carrillo Alcocer.
Los integrantes de este proyecto son parte de la cuarta generación de la carrera Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes del IPN, que busca responder a las necesidades de toda una generación para atender las problemáticas que enfrenta el mundo en materia de cambio climático.
Esta carrera responde a todas las necesidades actuales, responde a que la energía sea más limpia; necesitamos que el sistema de energía en la ciudad sea más eficiente con paneles solares generación mediante agua”
Es muy importante porque realmente ya estamos en un momento crítico. Entonces, es actuar ahora o ya no hacerlo”, expresaron Samuel Martínez García y Ximena Ramírez Troncoso, estudiantes de esta carrera y parte del equipo que diseñó el torniquete para generación de electricidad.