martes, noviembre 26, 2024

“Nos encaminamos a crisis constitucional”; defienden carrera judicial

Magistrados y jueces de todo el país se sumaron al paro

Agencia Excélsior

Juzgadores que ayer se unieron al paro en todo el país consideraron que, con la reforma al Poder Judicial, se abre la ruta a una crisis constitucional sin precedentes.

Sin justicia independiente, las inversiones se irán, la confianza en nuestro país caerá y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria. Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en el tejido social”, advirtió José Guadalupe Ortega,  juez segundo de Distrito en Aguascalientes, estado donde los 27 jueces y magistrados se sumaron a la protesta.

En Coahuila, la magistrada Ana Luisa Beltrán explicó que la medida se tomó luego de días y noches de búsqueda de alternativas para manifestarse en contra de la reforma, con la cual “se les está truncando el plan de vida de todos los compañeros y compañeras trabajadores, porque se les impide acceder a las grados más altos de la carrera judicial a través del mérito y del estudio, como hemos sido formados todos nosotros”.

Juzgadores de todo el país explicaron que sólo atenderán asuntos considerados urgentes. En Morelos, debido al paro de labores, la mayoría de los amparos se encuentra congelados y en algunos casos simplemente no se reciben, ya que sólo se atenderán aquellos que son considerados urgentes, de acuerdo a un catálogo emitido por el Consejo de la Judicatura.

En Zacatecas, Emerson Pedraza, secretario del Segundo Tribunal Colegiado del XXIII circuito judicial, detalló que entre estos casos se encuentran amparos hasta su culminación y temas que involucran a menores.

En tanto, en Guerrero, trabajadores del Poder Judicial señalaron que, para no afectar los procesos, los días del paro serán declarados inhábiles y sólo se atenderán asuntos de urgencia, como son los relacionados con la salud, desaparición forzada e incomunicación.

En Chiapas, hasta el momento no se han definido los asuntos prioritarios, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer una circular.

En Tlaxcala, ministros, jueces, secretarios y actuarios colocaron una cadena en la sede del Poder Judicial de la Federación. Además, los trabajadores asistieron con veladoras y vestidos de negro en señal de luto, ya que aseguran que está a punto de morir la autonomía judicial en el país.

Las protestas continuaron en otras entidades como Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León.