El galardón se otorga por la trayectoria de medio siglo de este artesano del carrizo
Agencia Excélsior/OAXACA.
El Museo de Arte Popular de Oaxaca (Mupo) reconoció la trayectoria del maestro Amador Tiburcio Martínez Antonio, por más de 50 años de trabajo artístico en la cestería de carrizo en su comunidad natal de Santa Cruz Papalutla, en la región de los Valles Centrales.
El trabajo creativo con el cual Amador Tiburcio Martínez Antonio ha puesto en alto el nombre de Oaxaca y México, conservando la técnicas en fibras duras, una de las más antiguas en la producción artesanal de la entidad, le mereció la distinción de Caballero Águila en el Arte Popular Mexicano, del Museo de Arte Popular de Oaxaca.
“De esta manera, el Museo cumple con el objetivo de promoción y difusión del arte popular de México, de entregarlo a los artistas del arte popular, quienes con su manos proyectan la herencia cultural de sus antepasados, lo que enaltece el nombre de Oaxaca”, expuso Carlomagno Pedro Martínez, director del recinto museístico.
Explicó que la materia prima, el carrizo, proviene de una planta silvestre que crece de manera natural en los suelos húmedos y las riberas de los ríos y lagunas; es una caña hueca de pared delgada, cuya superficie es lisa y brillante. “Se ha usado de manera tradicional para techos y cercas, así como para objetos de cestería, roperos, jaulas, canastas y juguetes”, destacó.
Sus herramientas básicas son cuchillos, sierras y navajas de distinto grosor, que maneja con destreza, para tejer o ensamblar la pieza.
El legado del zapoteco Martínez Antonio se observa en el color natural del carrizo, aunque a veces le imprime un acabado en tonos café, que logra al quemarlo ligeramente.
El Museo de Arte Popular de Oaxaca, que se ubica en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, exhibe algunas piezas creadas por este artesano, reconocido como Caballero Águila.