El Museo de los Pintores Oaxaqueños realizará mañana un conversatorio
Agencia Excélsior/OAXACA.
Para conmemorar el 125 aniversario del natalicio del pintor Rufino Tamayo (1899 – 1991), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) alista las actividades para celebrar el onomástico del artista oaxaqueño, el 25 de agosto próximo. Tamayo, una de las figuras más representativas de la plástica mexicana.
El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) realizará mañana a las 17:00 horas el conversatorio, ¿Cómo organizar un archivo? Experiencias en torno al Archivo Tamayo, con Julio Álvarez, responsable del acervo del pintor. La cita es en Avenida Independencia, 607. Centro.
Un día después, se celebrará los conversatorios La Invención del Tamayo. Los Inicios, con Karen Cordero Reiman, además de Dualidades Cósmicas: espacios íntimos y multidimensionales, con Ana Torres, en el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, en Avenida Morelos, 503. Centro.
Más allá de sus colores, de la forma, e incluso del discurso, en la pintura de Rufino Tamayo hay una síntesis entre el pasado y el presente que, por un lado, viene de ese conocimiento y trabajo sobre la cosmogonía mesoamericana; y por otro, es parte de sus búsquedas dentro de lenguajes más modernos, consideró Ana Torres, doctora en historia del arte, quien ofrecerá la charla.
Al mediodía, en ese mismo espacio, se realizará un concierto inspirado en Tamayo y sus contemporáneos, a cargo de la agrupación Pasatono Orquesta Mexicana.
En el mismo contexto, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM se suma a las celebraciones con la realización del Coloquio Rufino Tamayo. Múltiples visiones, del 27 al 29 de agosto.
El encuentro será en la Unidad de Extensión Universitaria UNAM, ubicada en Avenida Independencia, esquina Avenida Juárez, en la capital oaxaqueña.