El gobierno estatal y la UNAM analizan la construcción de un segundo colector con túnel.
Agencia Excélsior
El gobierno del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan obras como la rehabilitación del colector Solidaridad y modificar el proyecto de un segundo colector con túnel que permitan desfogar el agua de lluvia y evitar que se registren inundaciones el próximo año en el municipio de Chalco, pues este afectó a cuatro colonias, 32 calles y 600 casas.
El secretario de Seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda, informó que junto a los ingenieros de la UNAM estudian las posibilidades de obras, una de ellas un túnel que ayudaría por la densidad demográfica que hay en la zona de más de 400 mil habitantes y la implementación de un programa integral de manejo de residuos porque en la zona retiraron 500 mil toneladas de basura que originaron tres taponamientos.
La opción que están dando el personal de ingenieros especialistas en el área, es que obviamente se tiene que continuar con la construcción de la primer etapa que estaba detenida del colector, lo que va a ayudar de manera adecuada. La segunda pues obviamente es la recuperación del colector actual que se encuentra, que derivado del declive que tiene y derivado de las afectaciones que ha tenido por las fracturas y demás, pues están considerando que no va a ser 100 por ciento operativo a pesar de esa rehabilitación pero debería ser relativamente rápida”, detalló el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda.
Destacó que de las 32 calles que resultaron con algún grado de inundación, sólo nueve persisten con 45 milímetros de aguas, por lo que esperan este viernes quitar el último tapón y que baje el agua.
Era continuar con la segunda y tercera etapa del nuevo colector, pero en coordinación con la UNAM se está verificando que por la densidad demográfica que está ahí, posiblemente se tenga que modificar ese proyecto y hacer un túnel, un túnel que se encuentre más profundo, que sea más amplio para poder desfogar el agua que se está generando por prácticamente la densidad demográfica de más de 400 mil habitantes en la zona y obviamente debe haber un programa integral y preventivo del manejo de residuos”, explicó el funcionario.
RETRASAN 2 SEMANAS EL REGRESO A CLASES
Cristóbal Castañeda también anunció que, en la zona afectada, donde hay 19 escuelas públicas y dos privadas, se aplazará el regreso a clases hasta dentro de dos semanas para atender temas de limpieza y que los alumnos tengan un regreso seguro.
Se realizará la limpieza de aulas, de la cisternas, las áreas verdes y recreativas, no se presenta, reitero, afectaciones graves en las escuelas, lo que permitirá el regreso oportuno una vez que se realicen las actividades preventivas”, aseguró.
“TENGO QUE CUIDAR LA INVESTIDURA”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están atendiendo a la población afectada de Chalco, ésto, luego de informar que no visitará dicho municipio, ya que su gobierno, como el estatal están atendiendo a la población.
Comentó que algunas personas ya “están regresando a sus casas”, mientras que aproximadamente 70 más continúan en los refugios.
-¿Piensa ir a Chalco?
“No, porque está atendiéndose. ¿Por qué no voy? Por lo mismo que no fui a Acapulco, es temporada de zopilotes, tengo que cuidar la investidura presidencial, no es Andrés Manuel. No me puedo exponer, si digo voy a ir a Chalco, la provocación de los conservadores”, respondió.