martes, noviembre 26, 2024

Pausan relación con embajadas de EU y Canadá; López Obrador: vamos a darnos tiempo

Claudia Sheinbaum respaldó la decisión tomada por el Presidente; cuando ella rinda protesta, definirá el rumbo del vínculo diplomático con ambos socios, adelantó

Agencia Excélsior

Luego de que los embajadores de Estados y Canadá criticaron la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “en pausa” la relación de su gobierno con ambas representaciones.

Aunque dijo no tener enemistad con Ken Salazar, tampoco puede permitir que diga que algo va mal en su administración, por lo que se le tiene que “leer la cartilla”.

“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, señaló para luego criticar que Graeme Clark, embajador de Canadá en México, se haya pronunciado contra la reforma el mismo día que Salazar.

Por separado, Claudia Sheinbaum dijo apoyar la pausa y que cuando rinda protesta como Presidenta definirá el rumbo de la relación con ambos socios.

“Lo importante es que los embajadores de esos países sepan que hay temas que le corresponden a los mexicanos”, expuso la Presidenta electa.

En tanto, al responder a la nota diplomática que la semana pasada le envió la Cancillería, EU respaldó su compromiso con una reforma judicial que fortalezca al Estado de derecho.

México, en pausa con EU y Canadá por reforma judicial

El presidente López Obrador afirma que mientras esté en la Presidencia de la República no permitirá violaciones a la soberanía.

Luego de las críticas y avisos de riesgo para la democracia en el país si se aprueba la reforma al poder judicial federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró “en pausa” las relaciones de su gobierno con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

Visiblemente molesto por los dichos del embajador estadunidense, Ken Salazar, en relación a la elección de jueces, magistrados y ministros por la vía del voto popular, el mandatario mexicano sentenció que mientras esté él en la presidencia de la República “no permitirá ninguna violación a la soberanía nacional”.

López Obrador aclaró que no es un asunto de pleito o enemistad con el embajador Salazar y que tampoco se trata de solicitar que abandone el país; tan sólo –recalcó– se le recuerda lo que dice la Constitución mexicana en estos temas y que en términos coloquiales en “leerle la cartilla”.

“Pero ¿cómo le vamos a permitir que él (Ken Salazar) opine que está mal lo que estamos haciendo? Ahora sí, no vamos a decirle abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, manifestó.

–¿Cómo es la relación con él en este momento (embajador Ken Salazar)? le plantearon los medios de comunicación.

–Es buena, pero está en pausa, acotó López Obrador.

–¿Desde cuándo, presidente? ahondaron los periodistas.

–Desde que declaró eso, la semana pasada (…) pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de estado, porque tampoco es él, ¿qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, cuestionó el mandatario a los dos socios comerciales de nuestro país.

López Obrador reprobó que el departamento de Estado de los Estados Unidos  quiera tener injerencia en cuestiones que sólo atañen a los mexicanos y confió en que desde los Estados Unidos haya la reflexión para respetar las decisiones del pueblo de México.

De lo contrario, anunció que mientras él permanezca al frente del gobierno federal no se permitirán intromisiones de gobiernos extranjeros.

También aseguró que la relación bilateral comercial con los Estados Unidos y Canadá  se mantiene vigente.

“La relación continúa pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa con la embajada” subrayó este martes.

–¿Con la de Canadá también hay pausa?, ahondaron los comunicadores.

–Con la de Canadá, también. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, o sea, porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien ni qué está mal. Entonces, queremos que haya respeto, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías, remarcó el jefe del Ejecutivo.

El Presidente reveló que Ken Salazar, por ejemplo ha buscado entrevistarse con él, pero estimó que si accede a ello, tendría entonces México que recibir al embajador de Canadá con quien nuestro país también tiene trato comercial y también al de China, otro país con el que se mantienen relaciones comerciales.

“No es un asunto personal, hemos mantenido muy buenas relaciones, muy constructivas, pero él viene aquí, lo recibe el Presidente de México, olvídense de Andrés Manuel y que de repente salga a decir: vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a jueces, magistrados y ministros porque eso, como lo dijeron, pues eso complica más las cosas. Y como diría nuestro filósofo, “pero qué necesidad”, argumentó López Obrador.

Agregó que “si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violaicón a nuestra soberanía”.

Los datos

Otros casos

El 9 de febrero de 2022, el presidente López Obrador anunció una pausa con España porque no había respuesta a la carta en la que proponía disculpas públicas por los crímenes realizados en la Conquista.

En diciembre de 2022, el presidente López Obrador reconoció que Pedro Castillo seguía siendo el mandatario de Perú, ante su destitución, y anunció una “pausa” en las relaciones con ese país.

El actual gobierno también ha tenido conflictos diplomáticos con Ecuador, tras la irrupción de policías en la embajada de Quito.

Sheinbaum esperará a octubre

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estableció que apoya la pausa en la relación con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que será hasta que ella tome protesta como presidenta constitucional que se defina cuál será el rumbo de la relación con Estado Unidos y Canadá.

Dijo que la “pausa” que declaró López Obrador en su relación con el embajador de Estados Unidos se debió a la carta publicada por el representante del gobierno estadunidense, y no fue  causada por el propio Presidente de México.

“Lo importante es que esos embajadores sepan que hay temas que le corresponden a los mexicanos y nosotros somos respetuosos de lo que le corresponde al gobierno de Estados Unidos y al pueblo de Canadá”, expuso la Presidenta electa.

Insistió en que en el tema de la reforma judicial le corresponde exclusivamente a las instancias correspondientes en México definir sobre ello, y no a gobiernos de otros países.

“Vamos a ver qué pasa en esta semana, no tenemos por qué adelantarnos. Lo importante es que hubo un posicionamiento por parte del embajador de Estados Unidos y de Canadá incluso lo dijo el presidente por su lado y lo dije yo por mi parte, que hay temas que les corresponden a los mexicanos y mexicanas y nuestra función como Poder Ejecutivo y también los legisladores es defender nuestra soberanía”, destacó la próxima presidenta.

Sheinbaum participó en la plenaria con futuros legisladores de Morena, en donde se determinó que Ricardo Monreal sea el coordinador del grupo parlamentario y por tanto, presidente de la junta de coordinación política de la cámara de Diputados.