Según las cifras oficiales del INE ratificadas anoche por el Tribunal Electoral, tendría 236 integrantes en su grupo parlamentario, ahora crecerá a un total de 251.
Agencia Excélsior
Con el argumento de ayudar a Morena a que retenga durante los próximos tres años la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la bancada del PVEM le traspasó anoche 15 legisladores a la mayoría del partido gobernante.
De manera que Morena que, según las cifras oficiales del INE ratificadas anoche por el Tribunal Electoral, tendría 236 integrantes en su grupo parlamentario, ahora crecerá a un total de 251.
Con esa cifra, la bancada del partido en el poder consigue la mayoría simple que de acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados le permite presidir en los tres años que durará la 66 legislatura la JUCOPO, sin necesidad de rotar ese cargo como ocurrió en la legislatura que ahora termina.
Consecuentemente, el PVEM que con el reparto de plurinominales aprobado por las autoridades electorales tendría una bancada con 77 representantes, ahora se quedará con 62.
El otro aliado de Morena, el PT, tendrá 51. Los tres partidos de la coalición gobernantes ascenderán en total a 364.
Criticados por constitucionalistas, académicos y organizaciones civiles de haber cometido fraude a la ley al traspasarse legisladores al margen de los votos ciudadanos, los representantes del Verde anunciaron anoche esta medida mediante un comunicado.
En el boletín partidista se da cuenta de los 15 diputados que pasarán a formar parte de Morena que por sí sola será una fuerza parlamentaria con mayoría simple, lo cual le permitiría sacar adelante cualquier cambio legislativo de carácter secundario.
Los diputados traspasados son Alejandra Chadraui Peralta, Monserrat Ruiz Páez, Marcela Michel López, María del Carmen Bautista Peláez, Gloria Sánchez López, Santy Montemayor Castillo, Graciela Domínguez Nava, Felicita Pompa Robles, Carlos Enrique Canturosas Villareal, Raymundo Vázquez Conchas, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Jorge Luis Sánchez Reyes, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Julia Arcelia Olguín Serna.
El Partido Verde Ecologista de México informa que, con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder a 15 de nuestros integrantes de grupo parlamentario para la 66 Legislatura, que habrá de comenzar el próximo 1 de septiembre”, se indica en el comunicado.
Se detalla que el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, “en común acuerdo con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, han decidido” que los diputados que a continuación enumeran pasen de esa bancada a la del partido gobernante.
En seguida el PVEM ofrece una explicación de lo que habría obtenido a cambio en este acuerdo:
Lo anterior, con la finalidad de apoyar a que el partido mayoritario pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) durante los próximos tres años, y para apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde”.