Giovanni Piacentini y la soprano Mariana Garci-Crespo se presentarán en la Sala Manuel Ponce
Agencia Excélsior
Con música de compositoras como Violeta Parra, Ida Presti, Hildegard von Bingen y Clarice Assad, el guitarrista mexicano Giovanni Piacentini y la soprano Mariana Garci-Crespo se presentarán el viernes 30 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo La guitarra hoy.
Este programa, detalló el guitarrista, “nació hace seis meses cuando la Orquesta de Cámara de Los Ángeles el (LACO, por sus siglas en inglés) me invitó a tocar un concierto en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach con un programa dedicado a mujeres de diferentes géneros; fue cuando descubrí la música de concierto de la compositora chilena Violeta Parra”.
Las anticuecas de Violeta Parra, explicó en entrevista Piacentini, “me llamaron mucho la atención porque nunca las había escuchado y esto me llevó a hacer una investigación más profunda acerca de ella y me pareció que sería interesante hacer un programa dedicado a la música de esas mujeres que han sido poco representadas”.
Además, reconoció que no fue fácil integrar el repertorio, dado que la música de estas compositoras no se puede hallar en partituras. “No hay tanta música escrita por mujeres y mucho menos para guitarra, pero quise organizar este programa, en donde voy a incluir música de la francoitaliana Ida Presti, las anticuecas de Violeta Parra, una pieza de Clarice Assad, que es una contemporánea a mí; y una obra de Hildegard von Bingen, figura renacentista que vivió en Alemania”.
Y el propio Piacentini se colará en el repertorio con un ciclo de canciones dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, “porque quería incluir en el programa a alguien de nuestra geografía”.
Sobre la música de Hildegard von Bingen, el guitarrista comentó que él se identifica con esa idea de crear música a partir de las visiones, algo que ha experimentado al componer algunas de sus obras.
Cuando me puse a investigar acerca de la vida de Hildegard y su quehacer musical descubrí que, desde niña, sufría estas visiones, pero que no era un acontecimiento placentero, sino una suerte de pesadilla, hasta que tuvo una tan fuerte que sintió una voz que le decía que ella debía traducir aquellas visiones en música y literatura”, apuntó.
Así que para esta ocasión presentará un arreglo para guitarra y voz de O Virtus Sapientiae, uno de sus himnos, que es música monofónica que recreará con ayuda de la soprano Garci-Crespo.
También interpretará Danse rhythmique, Etude y En pensent à Bach, de Ida Presti; las Anticuecas 1, 3 y 4, de Parra; Blues, de Clarice Assad, y dos obras que el guitarrista escribió inspirado en la selva lacandona, la música francesa y la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz.