lunes, noviembre 25, 2024

Proyecto Tlamantani de la UP: Recolectarán plásticos con un dron acuático

Este tipo de contaminante se está convirtiendo en la forma dominante de desechos, con casi 5.25 billones de partículas vertidas en los océanos.

Agencia Excélsior

Lograr un pequeño cambio en el mar, pero un gran futuro para la humanidad es el propósito del equipo de estudiantes de la Universidad Panamericana campus Guadalajara que impulsan el proyecto Tlamantani: Dron Acuático para la Recolección de Plásticos, que contaminan los océanos.

Estos plásticos se están convirtiendo en la forma dominante de desechos, con alrededor de 5.25 billones de partículas vertidas en los océanos. Un problema que no solo es para los animales marinos, sino también para los ecosistemas enteros y la salud humana, debido a que este tipo de residuos pueden tardar cientos de años en degradarse.

Estos plásticos liberan químicos tóxicos y pueden ingresar a la cadena alimentaria, los peces se los comen y a ellos les afectan con males intestinales, mal nutrición e incluso la muerte y si eso no pasa, nosotros los ingerimos y acabamos contaminados y es algo que a todos afecta”, advirtió Isabel Macedo Barragán integrante del equipo que elaboró el proyecto.

DRON EN FORMA DE MANTARRAYA

Frente a esta terrible realidad, el grupo de jóvenes: Isabel Macedo Barragán, Ana Paula Aguilar, Geraldine Estrada y Luis Rodrigo del Rincón Lagarde, diseñó una solución innovadora a partir de la construcción de un dron acuático con forma de mantarraya, cuya estructura hidrodinámica está reforzada con fibra de vidrio, cuenta con turbinas de acero y aletas fabricadas de silicona.

Nos inspiramos en la forma de la mantarraya porque las mantarrayas se desplazan flotando y también al avanzar usan un filtro porque tienen dos apéndices a ambos lados de la cabeza, y nos inspiramos en eso, que nuestro dron tuviera ese tipo de filtro que al entrar los plásticos pudiera salir el agua y sólo captara los plásticos que están en la superficie”, comentó Ana Paula Aguilar

En sí el dron tiene varios sensores, pero todos ellos están controlados por el arduino y el ardunio es controlado desde la base del dron. El arduino va a controlar todos los sensores para temperatura, velocidad”, señaló Ana Paula.

VERSATILIDAD EN LIMPIEZA

La capacidad de la canasta de acero es de 30 kilos y a partir de su fuente de energía puede emprender varios viajes para limpiar desde una pequeña hasta una amplia zona contaminada.

Nosotros con este proyecto queremos hacer conciencia de lo que puede ser un pequeño problema que se vuelva mayor porque decimos ah, sí, una basura y la tiro y puede acabar en el mar afectando a los animales, afectándonos a nosotros”.

El dron acuático, que participa en el Primer Concurso Universitario de Proyectos Sostenibles, presentado por Coca-Cola México, en el marco de la segunda edición de la Cumbre Imagen BBVA 2024 Sostenibilidad, presentada por JAC, puede ponerse a operar en grandes extensiones de mar, pero también en pequeños lagos, ríos y lugares acuáticos donde se localice esta basura plástica. Para todo esto requieren el apoyo de empresas, autoridades e instituciones privadas.

Estamos tratando de probar si el mecanismo funcionaria correctamente y las modificaciones, obviamente estamos pidiendo ayuda de más personas porque nos falta conocimiento en esa área. También estamos buscando interesados en el proyecto para seguir haciendo pruebas y buscar a más gente que nos ayude a hacerlo 100% funcional”, señaló Ana Paula Aguilar.