Autoridades contabilizan que 18 vehículos fueron arrastrados; hay 350 militares apoyando a los afectados.
Agencia Excélsior
Cerca de 450 viviendas resultaron con afectaciones en Rincón de López, en el municipio de Tejupilco ubicado al sur del Estado de México, luego de que un río de mismo lodo se desbordara y también arrastrara varios vehículos.
De acuerdo con cifras del gobierno mexiquense, mil 500 personas resultaron afectadas, hay 450 viviendas con daños, además de 18 vehículos que fueron arrastrados por la corriente.
Ante ello, 350 militares y brigadistas del gobierno del estado realizan labores de apoyo y limpieza.
Hasta donde está la marca del agua fue hasta donde subió, desde la casa de un tío sólo observamos cómo arrasaba con todo, no pudimos hacer nada, no pudimos sacar las cosas, todo se lo llevaba, ¿ahora qué vamos a hacer?”, dijo Cristal Manuel, vecina afectada.
Damnificados aseguraron que jamás se había presentado una situación de esta manera, a la que calificaron de intempestiva, pues sólo momentos antes el río estaba normal.
Esto es increíble, porque llegué 15 minutos antes, pasé el río, no tenía agua, tenía muy poca… estaba comiendo cuando de pronto escucho un estruendo y oí a la gente, venía una creciente grandísima de allá arriba. Creo que se reventó la presa, un bordo grande que tenemos acá arriba porque hasta mojarras salieron aquí”, comentó Antolín Jaramillo Hernández, damnificado.
La gente compartió que probablemente fue la presa que se ubica en el paraje La Huerta, a unos 20 minutos de la zona, la que se desbordó, por lo que pidieron que pudieran cerrarla o tomar cartas en el asunto.
Todos mis vecinos y yo estábamos bien espantados, si no nos quitan esa presa que está allá arriba, pues nos va a seguir espantando y a la mejor nos va a matar, es mucha agua de una presa la que está allá arriba, yo no sé por qué no la quitan, esa presa nos afecta mucho a todos los vecinos”, dijo María Félix.
DESPLIEGAN ATENCIÓN
En reacción inmediata tras las lluvias torrenciales que cayeron en Tejupilco, el gobierno del Estado de México desplegó una fuerza de apoyo para atender la zona afectada; en coordinación con la Guardia Nacional y con la Sedena que, activó el Plan DN-III, tras el desbordamiento del río de Rincón de López, donde se reportan daños materiales.
Por aire se desplegaron helicópteros de Relámpagos, mientras que, en tierra, brigadas de PC y Salud estatales brindan apoyo a las familias.
Al sitio se trasladaron 350 personas y elementos de las secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y de la Comisión de Agua del Edomex, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.