Luego de cinco rondas de debate, advertencias de la oposición y protestas de trabajadores y estudiantes, la 4T perfilaba avalar el voto directo por jueces
Agencia Excélsior
Con un gimnasio como sede alterna, el bloque Morena-PT-Partido Verde en la Cámara de Diputados se perfilaba a aprobar en lo general la reforma judicial.
Al cierre de esta edición, habían participado casi 50 oradores en más de diez horas de debate. Se esperaban aún otros diez y luego la votación de viva voz, a falta del sistema electrónico. Para la discusión en lo particular hay 792 reservas.
La jornada estuvo marcada por la confrontación, pues trabajadores judiciales cerraron desde las 4:00 horas los accesos a San Lázaro para impedir la sesión, por lo que se habilitó la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva para la discusión, con áreas de comida y de descanso incluidas.
Patricia Aguayo, vocera de los inconformes, acusó que el bloqueo se debe a que ya no hay ninguna posibilidad de diálogo con los morenistas.
Previo a la sesión, que inició entre dudas de la oposición sobre el quórum, estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas protestaron afuera de la sede alterna contra la reforma judicial y la negativa de los diputados a recibirlos. Hoy tienen agendada una concentración afuera de la Corte.
Eternizan debate judicial; oposición adelanta impugnaciones
En una sede alterna, y en medio de protestas, diputados de Morena, PVEM y PT perfilaban la aprobación de la reforma en lo general, en un debate que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Con la advertencia de la oposición de que impugnará, un gimnasio como sede alterna, protestas de trabajadores y alumnos de derecho, la mayoría de Morena, PT y Partido Verde Ecologista perfilaba la aprobación en lo general de la reforma al Poder Judicial.
Al cierre de esta edición habían participado 48 oradores a lo largo de más 10 horas de debate y se había abierto una sexta ronda de discusión. Se esperaba aún la participación de 10 oradores para la votación de viva voz y, posteriormente, la discusión en lo particular con 792 reservas.
La sesión inició ayer, después de las 16:00 horas, con la declaración de quórum de 372 diputados, luego de que los diputados de la supermayoría no pudieron ingresar al recinto de San Lázaro a las 6:00 horas, por las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, quienes en cadenas humanas bloquearon todos los accesos desde las 04:00 horas.
Como sede improvisada, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, anunció la Sala de Armas, ubicada en el deportivo de la Magdalena Mixhuca.
En la primera ronda de posicionamientos de las bancadas, los grupos parlamentarios de oposición —PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— señalaron sus dudas sobre el quórum, debido a los amparos que dictaron dos jueces para que esta asamblea fuera suspendida, la sospecha de si todos los nuevos legisladores que ocuparon las sillas eran diputados, así como los problemas de transmisión.
Por conducto del diputado Elías Lixa, el PAN informó que interpuso, ante un juez de distrito, un recurso de impugnación por la sesión que se realizó de manera ilegal.
“No aceptamos, de ninguna manera, que el derecho de un legislador sea menor. No aceptamos lo que sucede en un lugar alterno, dando la espalda al pueblo de México y, por supuesto, aplastando y socavando nuestra democracia”.
El también panista Federico Döring calificó a la mayoría oficialista de “salinista, que ni ve ni oye al pueblo de México”, ante el reclamo de los trabajadores del Poder Judicial. Acusó a los morenistas de tratar de arrebatar el Estado de derecho a la ciudadanía “a escondidas”, en una sede sin las condiciones de transmisión para que la nación se entere del debate, luego de que alumnos de derecho de universidades públicas y privadas intentaran ingresar a la sede por portazo, al no tener respuesta de la mayoría parlamentaria para un diálogo y ser escuchados.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que se escuchó al pueblo de México con esta reforma, la cual fue el mandato popular para reformar al Poder Judicial, por lo que no harían caso a la minoría legislativa.
Gildardo Pérez Gabino, diputado de MC, advirtió que si el Poder Judicial pierde su autonomía, la democracia está en riesgo, y señaló la falta de legalidad en el proceso al no tener la certeza de si son legisladores todos lo que estuvieron en el pleno improvisado.
“¿Qué es lo que queremos? Si queremos justicia se han violado todos los preceptos legales, se ha violado la Constitución. Es más, esta asamblea es ilegal, porque no estamos en el Palacio Legislativo, han convocado a una sede alterna y ni siquiera sabemos si el quórum es legal”, expresó.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, criticó el desorden y falta de logística en la Sala de Armas, además de cuestionar el cumplimiento del quórum. El exgobernador de Coahuila adelantó que habría problemas para contar los votos.
“No se calienten, hermanitos, porque quién sabe cómo acabe esto. Nosotros en el PRI votamos en contra, pero estamos acá porque nosotros queremos defender la justicia. Vamos en contra del dictamen, porque no es un dictamen que vaya a mejorar la justicia, es para cambiar a unas personas”, señaló.
En el mismo sentido, la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales reprochó que una reforma de tanta magnitud como la del Poder Judicial, se discuta en “un gimnasio”.
“Esto es un gimnasio, no está diseñado para debatir. No quisieron debatir allá porque no le quieren dar la cara al pueblo”, reprochó.
La posibilidad de mejorar la reforma se desvaneció cuando la ministra en retiro, la diputada Olga Sánchez, quien había pedido a sus compañeros de Morena hacerle ajustes de forma y fondo, informó en su cuenta oficial de X malestares del corazón que la obligaron a hospitalizarse.
Con el tintero traído desde la Cámara de Diputados, pero sin la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, sustituida en la moderación de la asamblea por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, advirtió que ningún juez estará por encima del Congreso, y que esta reforma le pondrá un alto a las aspiraciones de instaurar “la tiranía de la toga” y de dar un golpe blando desde la Corte.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga. El pueblo está harto de la cleptocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder Judicial, por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear, vamos a ir a fondo con ésta y las 20 reformas constitucionales”, manifestó.
Al grito de “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, la mayoría oficialista hizo del posicionamiento un mitin de campaña.
Margarita Zavala, diputada del PAN, advirtió que trabajadores del Poder Judicial serán despedidos injustamente.
“Más que una reforma, es una venganza… más que una reforma es una destitución de personas, porque las van a despedir. Es un despido injusto”, lamentó.
Al posicionarse en contra, el diputado de Movimiento Ciudadano Juan Zavala aseguró que se trata de una reforma superficial y caprichosa “y que nada bueno surge de la venganza y de la revancha”.
Recordó que gracias al Poder Judicial hay avances en derechos igualitarios, como son los matrimonios entre personas del mismo sexo, la píldora del siguiente día y la reasignación sexual de las personas.
El emecista reprochó que hace ya casi 10 años que la Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la mariguana y, 10 años después, Morena y sus aliados, con su mayoría parlamentaria, siguen sin regularla, dejando a miles de pobres y jóvenes en la cárcel por el delito de consumirla.
En tanto, el panista Héctor Saúl Téllez se solidarizó con los jóvenes estudiantes de derecho que se manifestaron afuera de la Sala de Armas.
Germán Martínez Cázares, legisladores del PAN, señaló que la mayoría parlamentaria criminaliza a las y los repartidores de justicia, cuando el jefe del Ejecutivo federal liberó a un criminal, en alusión a Ovidio Guzmán López, el 27 de octubre de 2019, en un fallido operativo del Ejército en Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, el priista Jerico Abramo Masso hizo un llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a detener el dictamen y construir una nueva propuesta.
A las 21:00 se instalaron mesas con manteles blancos en la mitad de la cancha que se convirtió en salón de plenos improvisado, y centros de mesa con rosas rojas, como en festejo de 15 años, para que las y los legisladores, así como asesores y trabajadores, comieran en punto de las 23:00 horas tacos de mole con pollo, salchichas en salsa roja, milanesa con papas, chicharrón en salsa roja, frijoles y agua de jamaica, mientras en el otro extremo la oposición pedía recapacitar a la mayoría calificada y no modificar al Poder Judicial.
372 diputados abrieron el quórum de la sesión de ayer en la sede alterna instalada en la Sala de Armas.
6 horas de retraso tuvo el inicio de la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, debido a los bloqueos.
792 reservas se enlistaron para la discusión de la reforma en lo particular.
10 horas de sesión sumaban hasta el cierre de esta edición.
60 oradores se enlistaron para el debate de la reforma en lo general.