El árbitro electoral señaló que el partido tricolor realizó los cambios fuera del plazo legal; Alejandro Moreno acusa presión por votar contra la reforma al Poder Judicial
Agencia Excélsior
Por tres votos en contra y dos a favor, fue rechazado el proyecto propuesto por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que daba por buenas las modificaciones a los documentos del PRI y permitía la reelección de Alejandro Moreno.
Las consejerías de Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo votaron en contra, por lo que tendrá que modificarse el proyecto que subirá al Consejo General en la próxima sesión de mañana.
Estas consejerías coincidieron en señalar que el PRI realizó los cambios aún con el proceso electoral en curso, lo cual está prohibido por la ley, y que la dirección de prerrogativas se basó en una sentencia de excepción, para proponer la aprobación.
El pasado proceso electoral concluyó con la asignación de legisladores plurinominales el 28 de agosto, mientras que el PRI realizó sus ajustes después de la jornada electoral del 2 de junio, en el mes de julio siguiente, aún con el proceso en curso.
El consejero Arturo Castillo dijo que “el tema es que en este caso el periodo, más bien el proceso de reforma de documentos básicos, concluyó todavía cuando estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección, en este caso es por eso que yo me aparto de la propuesta que nos presenta el área y votaría en contra del proyecto”.
Por su parte Uuc-kib Espadas sostiene “que como lo señala el consejero Castillo, para efectos estrictamente legales no se debe admitir una reforma hecha en tiempos expresamente vedados por la ley”.
La consejera Ravel, además de coincidir con Castillo y Espadas en el tema de los tiempos, agregó que, luego de tres años de incumplimiento con las exigencias de paridad de género y atención y prevención de la violencia política contra las mujeres, al interior de ese instituto político, “en ese sentido, el partido político llevaba casi tres años sin cumplir con las modificaciones en materia de violencia política y más de un año de incumplir las de paridad sustantiva, que incluso no estuvieron listas para este proceso electoral en el que se renovaron nueve gubernaturas”, dijo la consejera.
Las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Carla Humphrey habían votado a favor del proyecto.
Tras darse a conocer la invalidación, Alejandro Moreno destacó que la resolución está llena de intimidación.
A mí no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI, ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de la reforma”, aseguró el líder priista.