Se dejan cimientos para el segundo piso en la transformación del Infonavit , asegura
Agencia Excélsior
Los tiempos en los que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desalojaba a los acreditados con adeudos quedaron atrás.
La visión que se ha impulsado con el presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie tenga miedo de perder su casa”, destacó el todavía director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.
En entrevista con Excélsior explicó que durante su gestión se pusieron en marcha diversos programas que permiten a los acreditados preservar su patrimonio.
Qué tienes que hacer para que un trabajador no pierda su casa: reestructurar su crédito cuantas veces sea necesario; hay vías de ello y eso es lo que hemos hecho para transformar al Infonavit”.
dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito.
Además, recordó que se realizaron dos reformas al organismo, la de 2020, que establece el otorgamiento de créditos de manera directa, sin intermediarios, y en diferentes modalidades.
Esta también eliminó las restricciones que impedían a las personas solicitar más de un financiamiento al Instituto.
Ahora los derechohabientes pueden sacar el número de créditos que requieran, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior”.
Así, en esta administración, el organismo público ha otorgado 2.5 millones de créditos para comprar, construir y remodelar viviendas.
Desde que entró en vigor, en enero de este año, a la fecha, ya hay 50 mil personas que se han inscrito de manera voluntaria para obtener créditos que les permitan tener una vivienda digna”.
Recordó que además de las reformas, desde 2019 se implementó el programa Responsabilidad Compartida con el que se pueden convertir los créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimos a pesos, evitando que el monto se incremente cada año a causa de los ajustes por la inflación.
A la fecha, 1.2 millones de personas han realizado el cambio de su crédito, obteniendo una mensualidad y tasa fija por lo que resta de la vida del financiamiento.
Continuidad en programas
De acuerdo con el directivo, los programas que se pusieron en marcha durante este sexenio continuarán, ya que son los cimientos para el segundo piso de la transformación.
El trabajador no puede perder algo que ya tenía porque eso sí sería un retroceso y lo que se trata hacia adelante es construir el segundo piso de la transformación y ese segundo piso sólo se puede construir sobre los cimientos de lo que ya hiciste, entonces estoy seguro que los programas tendrán continuidad”.
Consideró que el futuro del Infonavit es convertirse en constructor como propone la reforma constitucional al artículo 123 fracción XII enviada por el Ejecutivo, el pasado 5 de febrero, al Congreso de la Unión.
La iniciativa, además, platea que las viviendas puedan ser adquiridas por los trabajadores a través de un esquema de arrendamiento social.
Se propone que el trabajador con al menos un año de cotización en el seguro social sea considerado para rentar una de estas viviendas… La mensualidad que pagará no podrá exceder el 30% de su salario y si el trabajador cumple 10 años rentando la vivienda, tendrá el derecho de comprarla, tomando en cuenta lo que pagó de renta en ese tiempo”.
Para Martínez Velázquez la reforma al Infonavit es “sumamente progresiva”, porque amplía la acción del organismo público.