Serán la Federación, estados, municipios y particulares quienes asuman estas tareas, de acuerdo con el proyecto de ley
Agencia Excélsior
La bancada de Morena dio inicio al proceso para instaurar en México el Sistema Nacional de Cuidados, que tendrá el objetivo de atender las necesidades de las personas que enfrente problemas de salud que no les permitan movilidad, alimentarse y realizar sus necesidades básicas; serán la Federación, estados, municipios y particulares quienes asuman estas tareas.
La iniciativa, presentada por Morena, establece la creación de un registro nacional de personas con necesidades de cuidados especiales.
Las personas en situación de dependencia que requieren cuidados por motivo de envejecimiento, discapacidad o enfermedades coadyuvarán con las autoridades competentes a fin de brindar información al Estado sobre su situación, con el objeto de que se pueda determinar su grado de dependencia y los servicios que requieren, así como toda otra información que sea relevante para poder garantizar su derecho a los cuidados”, establece la iniciativa.
Dispone que “se establecerá un programa individual de atención en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de la persona que requiere cuidados, según su grado de dependencia, de entre los servicios y prestaciones económicas previstos, con la participación, previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas por parte de la persona que requiere cuidados y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le representen”.
REMUNERACIÓN
Establece que “las personas cuidadoras remuneradas tienen derecho a realizar las actividades de cuidado conforme a lo dispuesto por la normatividad en materia laboral, sin discriminación y en condiciones óptimas, y a contar con herramientas que les permitan mejorar sus capacidades y la certificación de sus habilidades.
Las personas cuidadoras remuneradas, ya sean del sector público, social o privado, deberán prestar sus servicios de conformidad con la normatividad aplicable en cada materia, misma que establece los criterios y características mínimas de operación, bajo los cuales se deben de ofrecer los servicios de cuidado.
El Sistema implementará estrategias de formación y capacitación para que las personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas adquieran conocimientos, habilidades, aptitudes”, plantea.
Además, dice que eI Registro Nacional tendrá por objeto coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la política nacional y del Sistema; unificar la información relacionada al Sistema de Cuidados, y específicamente a la referida a los servicios de los sectores público, social y privado dirigidos a la población objetivo de esta Ley.
También identificar a las instituciones, organizaciones, empresas y personas prestadoras de servicios de cuidados, así como mantener actualizada la información que lo conforma; realizar el registro de las personas usuarias del Sistema de Cuidados, de las personas capacitadas y especializadas para realizar los trabajos de cuidados, así como de las entidades que realizan las capacitaciones y contar con un control estadístico que contribuya a la definición de políticas públicas a que se refiere esta ley.