Autoridades encontraron osamentas junto con restos humanos más recientes
Agencia Excélsior/LEÓN.
Al menos 12 cadáveres fueron encontrados al fondo de una cisterna abandonada en una zona industrial al sur de la ciudad de León, Guanajuato.
Trabajadores de la región marcaron a la línea de emergencia 911 al ver, dijeron, que desconocidos depositaban “grandes bultos en un hoyo”, localizado bajo un tanque de agua elevado.
Al llegar, la Policía Municipal encontró no solamente un cadáver, sino al menos 11 más. Algunos calcinados, otros encalados. Unos más envueltos en cobijas, o bien, emplayados, envueltos en plástico. Irreconocibles en su mayoría.
El pozo se encuentra abandonado y tapado con tablas de madera, a un costado de la calle Industrial Leonesa, del Fraccionamiento Industrial San Jorge.
El secretario del Ayuntamiento de León, Roberto Mario Enríquez, estipuló que se trata de 12 cadáveres. Parte de ellos son ya solamente osamentas, por lo que el pozo convertido en fosa clandestina no es nuevo.
Sostuvo que el gobierno de León está atento a las solicitudes de búsqueda que han hecho madres de desaparecidos, a través del programa Contigo Madre Buscadora.
Con independencia de los hallazgos, el municipio siempre trata de tener ese acompañamiento con ellas, ser empático”, destacó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sus agentes ya trabajan, con apoyo de equipo especializado de las áreas de arqueología, antropología y Protección Civil del municipio de León.
Nos encontramos en espera de los resultados de los estudios que realiza la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de esta Fiscalía para identificar el número de cuerpos que pertenecen a los elementos óseos localizados”, indicó.
Ayer, el sitio ya había sido abandonado por las autoridades policiacas, dejando cintas amarillas de advertencia.
Sin embargo, la misma Fiscalía estatal ya atajó cualquier cuestionamiento futuro:
La investigación sigue su curso; la información será proporcionada, siempre y cuando no se afecte el curso de las indagatorias”.
Cabe recordar que, en abril de 2022, fueron localizados 13 cadáveres en una finca ubicada entre los límites de los estados de Guanajuato y Jalisco, en las afueras del poblado leonés de Hacienda Arriba.