Comunicado | San Cristóbal de Las Casas
En el marco del 20 aniversario de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de las Casas y con el propósito de fomentar la lectura y escritura entre las juventudes, se presentó el poemario El coronel Tek, del autor Francisco Félix Durán.
El libro trata de las cinco etapas del duelo y el entorno social del poeta tras la pérdida, cada uno de los poemas, así como la portada fueron ilustrados por la pintora chiapaneca Luz Martínez. El poemario puede ser adquirido a través de la plataforma Amazon.
En ese contexto, el escritor señaló que el libro lo escribió tras la pérdida de su padre, pero que el duelo no solo está relacionado con la muerte, sino con cualquier pérdida, ya sea una relación amorosa o amistosa, así como laboral, entre otros ejemplos.
Del mismo modo, manifestó la importancia de los rituales para cerrar los ciclos, recordando que hoy hace 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y que a la fecha sus padres no pueden concluir el proceso del duelo, invitando al estudiantado a mantenerse informados y sean parte de una sociedad activa que exige resultados, además de justicia.
«Las etapas del duelo son imposibles sin los rituales mortuorios de cada individuo de acuerdo con sus creencias religiosas y costumbres, los rituales de despedida son para aceptar la realidad de la muerte», afirmó Francisco Félix Durán.
Por otra parte, el escritor e investigador Fernando Bolaños Gordillo dijo que El coronel Tek, es un Prometeo encadenado, castigado por un Dios por traerle a un mundo de fuego, calor y vivencias, en donde el autor quiere compartir entre sus estrofas esa canción que no le dedicó.
«Francisco Félix se muestra que es él en sí mismo, en su sombra, en sus huecos y Dios aparece y desaparece como un susurro: En su ira traza que Dios lo come con cubiertos, pero le cuesta separar la carne del hueso a pesar de ser omnipotente.
Finalmente, Omar Moreno Alfaro, integrante de Grupo Raíz, invitó a las juventudes presentes a leer a los grandes escritores y a escribir a quienes desean dedicarse a la labor periodística o literaria.
«Para escribir tenemos que leer y ejercer este ejercicio con cotidianidad, por ejemplo, podemos iniciar con un diario y no olvidemos lo que el Diario de Ana Frank representa, es un testimonio histórico y literario, finalizó Moreno Alfaro.