La próxima mandataria apuesta a continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación iniciado por López Obrador respaldada por un equipo que conjuga juventud y experiencia, pues un tercio de sus funcionarios repetirá como parte del gabinete
Agencia Excélsior
En un equipo donde se conjuga experiencia y juventud, la próxima Presidenta apuesta a consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación iniciado por Andrés Manuel López Obrador; entre los puestos clave destacan la continuidad en la Secretaría de Hacienda, con Ramírez de la O, la llegada de Rosa Icela Rodríguez en Gobernación o Marcelo Ebrard al frente de economía.
La promesa de Claudia Sheinbaum de que durante su administración habrá continuidad del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador no es retórica.
Un tercio de los integrantes del gabinete presidencial son funcionarios que laboraron con Andrés Manuel López Obrador y seguirán haciéndolo en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Destacan los casos de Ariadna Montiel, Rogelio Ramírez de La O, Marhat Bolaños, Zoé Robledo, quienes permanecerán en sus cargos como secretaria del Bienestar, secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario del Trabajo y director general del IMSS, respectivamente.
Además, permanecerán en sus cargos Carlos Torres, Rocío Mejía, Lyndia Quiroz y Antonio Martínez Dagnino, secretario técnico de programas sociales de la Presidencia de la República, titulares del Fonatur y del SAT, respectivamente.
Si bien permanecen en el gobierno, pasaron de una secretaría a otra, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana será ahora secretaria de Gobernación; Alicia Bárcena, dejará la cancillería para ser la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Raquel Buenrostro deja la Secretaría de Economía y encabezará la Secretaría de la Función Pública; Edna Elena Vega dejará el cargo del Instituto de Vivienda para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Lázaro Cárdenas dejó la jefatura de asesores de la Presidencia y será a partir del 1 de octubre el Jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandro Zvarch dejará la Cofepris para encabezar el IMSS Bienestar; en tanto que Octavio Romero pasará de Pemex al Infonavit.
El número de funcionarios de la administración de López Obrador que pasarán a la de Sheinbaum es equiparable a la de los colaboradores que la acompañaron en la Jefatura de Gobierno y se integrarán al gobierno federal.
CONOCIDOS
En ese caso se encuentran Omar García Harfuch, quien será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Rosaura Ruiz, titular del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Claudia Curiel, secretaria de Cultura; Luz Elena González, secretaria de Energía; Ernestina Godoy, Consejera Jurídica; Carlos Augusto Morales, secretario particular; José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; Martí Batres, director del ISSSTE; Iván Escalante, Procuraduría del Consumidor; Mariana Boy, procuradora federal y de Protección Ambiental; Rocío Bárcena, subsecretaria de Gobernación; Violeta Abreu, Servicio Postal; Renata Turrent, Canal 11; Alfonso Millán, Canal 22.
Hay un grupo de funcionarios que fueron directivos en la anterior administración y que cumplirán funciones distintas a las que desempeñaron previamente, entre quienes están Marcelo Ebrard, excanciller, y quien será secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, que pasó de ser el embajador ante la Organización de las Nacionales Unidas a ser el futuro canciller.
Cabe recordar que Ebrard compitió con Sheinbaum por la candidatura presidencial, en tanto que De La Fuente fue parte del equipo de campaña de la presidenta electa.
Mario Delgado presidió Morena durante cuatro años y será el próximo secretario de Educación; Arturo Zaldívar fue ministro de la Suprema Corte y también formó parte de la campaña de Sheinbaum. Altagracia Gómez encabezará la Agencia de Relocalización de Empresas; Citlalli Hernández, exsenadora, encabezará la Secretaría de La Mujer (aún por crearse); y Rommel Pacheco pasó de la competencia deportiva y la actividad partidista a encabezar la Comisión Nacional del Deporte.
Hay un grupo de académicos que gracias a su conocimiento fueron incluidos en el gabinete presidencial sin tener experiencia previa en la administración pública de alto nivel, entre los que destacan Julio Berdegué, secretario de Agricultura; David Kershenobich, secretario de Salud; Víctor Rodríguez Padilla, encabezará Pemex; y Emilia Esther Calleja, será titular de la CFE.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, originaria de Xilitla, San Luis Potosí, es la primera mujer en la historia del país en encargarse de la estrategia de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, desde el año 2020.
Será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.
Aún se encontraba convaleciente de covid-19, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a asumir el cargo como secretaria de Seguridad federal.
Rodríguez Velázquez aceptó el cargo, pero solicitó incorporarse hasta enero de 2021 para completar su recuperación de salud.
“No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”, y “México no merece la guerra, México merece la paz”, son dos frases a las que recurre la funcionaria durante sus presentaciones públicas y comparecencias, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ricardo Trevilla Trejo
Secretaría de la Defensa Nacional
Con una larga trayectoria dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo fue designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como el próximo titular de la institución castrense a partir de mañana.
Entre los logros personales que construyó dentro de su carrera militar fue el impulso a la raza de caballos de los criaderos de Santa Gertrudis, Chihuahua, y la campaña institucional llamada La Gran Fuerza de México, que abrió las puertas a la sociedad para poder ingresar a las instalaciones militares y presenciar los espectáculos aéreos o carreras deportivas.
De acuerdo con diversos mandos de la Sedena, el general Trevilla Trejo es un militar que, durante su tiempo de servicios, se ha caracterizado por ser un líder nato, que se ha conducido siempre en apego a lo que marcan las leyes y reglamentos.
Raymundo Pedro Morales
Secretaría de Marina Armada de México
Desde su creación en 1897, la Heroica Escuela Naval Militar ha forjado a 19 secretarios de Estado, entre ellos al almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Morales Ángeles nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966. Ingresó a la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval el 1 de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.
Tiene las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
Médico, doctor, investigador, escritor, funcionario, profesor y exrector de la universidad más importante de toda Iberoamérica.
Nacido en la Ciudad de México en el año 1951, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, Estados Unidos.
Su desempeño lo ha hecho ejercer la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional, la dirección de la Facultad de Medicina y la propia Rectoría de la UNAM durante dos periodos, de 1999 a 2007.
También ha sido presidente de la Asociación Internacional de Universidades, así como de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias, dos de las instituciones más prestigiosas en México, tanto para la divulgación científica, como para la consultoría en ramas de la ciencia y tecnología.
MARCELO EBRARD
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Marcelo Ebrard tiene 64 años, 41 de ellos al frente de distintas comisiones y encargos en el servicio público que le han enseñado los sabores y sinsabores de la política, lo cual lo ha llevado a ser elegido por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para encabezar la Secretaría de Economía.
Sus credenciales lo muestran como alguien con gran preparación personal, académica y de servicio público para llegar a competir por la Presidencia. Sin embargo, dos veces se ha quedado a la orilla de abanderar a las izquierdas.
Ha dicho que volverá a competir en 2030, por tercera ocasión, historia similar a la del propio López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. El pasado 2 de junio fue electo para el Senado, y durante la campaña presidencial se desempeñó como coordinador de vinculación con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior, por su amplio conocimiento de la política exterior.
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O
Secretaría de Hacienda y crédito público
Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda, obtuvo una licenciatura en Economía por la UNAM y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Ha publicado trabajos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los problemas macroeconómicos de México y la industria automotriz mexicana.
Es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y, posteriormente, la crisis y rescate de la banca, con sus consecuentes efectos fiscales.
Es director de la firma Ecanal, empresa privada de análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México. Pero Ramírez de la O se dio a conocer cuando se convirtió en el asesor de Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene mucha confianza.