sábado, noviembre 23, 2024

Se venden a altos precios las litografías de Dalí encontradas en un garaje

Las litografías del pintor surrealista catalán, que murió en 1989 con 84 años, habían sido reencontradas mientras el vendedor limpiaba su garaje en el lujoso barrio Mayfair de la capital británica

Agencia Excélsior

Once litografías del artista español Salvador Dalí, guardadas en un garaje de Londres y reencontradas 50 años después, fueron vendidas el lunes en la capital británica a precios superiores a los estimados, informó la casa de subastas Hansons Richmond.

Las litografías del pintor surrealista catalán, que murió en 1989 con 84 años, habían sido reencontradas mientras el vendedor limpiaba su garaje en el lujoso barrio Mayfair de la capital británica.

Las obras habían sido compradas en la década de 1970 por 500 libras (unos 670 dólares) a una galería de arte que cerraba sus puertas.

Chris Kirkham, director asociado de la casa de subastas Hansons Richmond, explicó a la AFP que cada lote se vendió a un precio superior a su estimación inicial, que oscilaba entre 500 y 700 libras (entre 670 y 940 dólares).

La obra que alcanzó mayor interés fue una litografía en color, con personajes desnudos, de una edición limitada firmada por el propio artista, que se vendió por 4.900 libras (unos 6.550 dólares).

Las pinturas de Dalí alcanzan precios muy superiores y el récord lo tiene la obra «Retrato de Paul Eluard», de 1929, que se vendió en 2011 por la astronómica suma de 13,5 millones de libras (unos 18 millones de dólares) en Sotheby’s, en Londres.

Pero Kirkham destacó que la venta de este lunes en Hansons Richmond atrajo un interés mundial, con una demanda «excepcional».

«Es un artista que tiene un atractivo duradero. Las litografías eran vibrantes y coloridas, lo que las hace comerciales, y creo que probablemente quedarán bien en cualquier hogar», aseguró Kirkham.

«Son bonitas, grandes y decorativas, por lo que tienen una buena combinación de cosas», añadió.

Kirkham destacó que esta venta es un ejemplo de cómo las subastas en línea han permitido a más compradores privados adquirir obras de arte a precios competitivos.

«Una señora compró hoy tres litografías. Las vio en la prensa y las quiso para su casa, para ponerlas en una pared. Está muy bien, porque hace diez años este tipo de ventas estaban destinadas a profesionales que sólo buscaban revender los objetos adquiridos», añadió.