Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Gracias a la Mesa de Reconciliación, este viernes se llevó a cabo la entrega de actas de liberación por razones humanitarias a 406 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su satisfacción de que, desde su creación, hace más de 11 años, este instrumento jurídico continúe desempeñando un papel fundamental a favor de la justicia, el bien común y el bienestar.
Explicó que lo anterior es resultado del trabajo minucioso de la Mesa de Reconciliación al establecer criterios sólidos que garanticen que aquellos que sean liberados estén verdaderamente preparados para integrarse a la sociedad de manera productiva, evaluando cuidadosamente cada caso, con base en el historial delictivo, el comportamiento en prisión, el potencial de rehabilitación y los riesgos en la comunidad.
“En Chiapas abogamos por un enfoque humano en la liberación de internos, a través de la gestoría de la Mesa de Reconciliación, como en esta ocasión en la que reciben este beneficio 27 mujeres y 379 hombres, entre ellos personas originarias de Honduras y Nicaragua, quienes gozarán del derecho a la libertad y a disfrutar nuevamente de sus familias y amigos. No cabe duda que el humanismo mexicano se concreta con estos actos de justicia, la cual no sólo implica castigo sino también la oportunidad de reformarse y contribuir positivamente a la sociedad”, afirmó.
Por ello, refrendó su convicción de seguir fortaleciendo los programas de rehabilitación y reinserción social, al proporcionar a las y los liberados las herramientas necesarias para construir una vida mejor, como el acceso a la educación, a la capacitación laboral, apoyo psicológico y oportunidades de empleo. En ese sentido, exhortó a las personas liberadas a transitar por el camino de la honestidad, la honradez y la transparencia, evitando actos de corrupción y la violación de los derechos humanos.
“La ayuda humanitaria y la solidaridad han sido valores arraigados en la cultura mexicana, por ello, es importante buscar la reconciliación institucional y la armonía en la sociedad, como en este caso en el que la Mesa de Reconciliación ha permitido llevar a las y los procesados y sentenciados a la recapacitación y trascender en las nuevas oportunidades que les ofrece la vida. Sigamos luchando por un Chiapas libre, justo y en paz, caminando con la frente en alto y gozando del amor de nuestros seres queridos”, acotó.
Finalmente, destacó que gracias a este tipo de acciones el sistema penitenciario de Chiapas se ha destacado en el proceso de justicia, al mismo tiempo que la entidad ha trascendido en la generación de empleos y la reducción de la pobreza.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que a través de la Mesa de Reconciliación liberaron a 406 personas, de las cuales 29 son bajo el concepto de Sentencia Suspendida; 257 por Procedimiento Abreviado; 55 por Cambio de Medida Cautelar; 50 por Libertad Condicionada y 15 por Libertad Anticipada. Dio a conocer que durante esta administración se ha liberado a un total de 4 mil 933 personas, de la cuales 4 mil 359 son hombres y 574 mujeres.
Sostuvo que, gracias al trabajo en conjunto entre las instituciones, en esta ocasión las y los beneficiados podrán contar con documentos que faciliten su reinserción en la sociedad, como la CURP, acta de nacimiento, una cita programada ante el INE, donde podrán tener acceso a la credencial de elector; y en el caso de las personas adultas mayores, se realizó el trámite a fin de que cuenten con credencial del Inapam, así como el registro para ser beneficiados con el Programa de Pensión del Bienestar de Adultos Mayores.
En representación de las y los beneficiados, Blanca María Flores Osorio detalló que durante su estancia participó en talleres, actividades deportivas y recreativas que le permitieron adquirir nuevas habilidades, explorar talentos ocultos, fortalecer su autoestima y sentido de resiliencia, factores fundamentales en una adecuada reinserción. “Este gesto de apoyo y confianza es un compromiso con la justicia de contribuir por el bienestar común y trabajar con responsabilidad para un futuro mejor”.