sábado, octubre 5, 2024

Emirates prohíbe bípers y walkie-talkies a bordo tras ataque contra Hezbolá

La aerolínea declaró que los objetos de este tipo que se encuentren en el equipaje de mano o facturado de los pasajeros serán confiscados por la policía.

Agencia Excélsior

La aerolínea Emirates, con sede en Dubái, prohibió los bíperes y los walkie-talkies a bordo de sus aviones tras los ataques de sabotaje ocurridos en Líbano y prolongó la cancelación de vuelos a ciertos destinos en Oriente Medio debido a la escalada regional.

«Todos los pasajeros que viajan en vuelos hacia, desde o vía Dubái tienen prohibido transportar bíperes o walkie-talkies en su equipaje facturado o de cabina», indicó la compañía, semanas después de una oleada de explosiones de estos dispositivos de comunicación empleados por el movimiento islamista Hezbolá, que imputó estos ataques a Israel.

En un comunicado publicado en su página web el viernes, Emirates declaró que «los objetos de este tipo que se encuentren en el equipaje de mano o facturado de los pasajeros serán confiscados por la policía de Dubái». Las explosiones del mes pasado mataron al menos a 37 personas y dejaron casi 3 mil heridos en todo Líbano.

Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, también anunció que sus rutas a Irak e Irán permanecerán suspendidas hasta el martes. Las cancelaciones se anunciaron por primera vez a raíz de un importante ataque iraní contra Israel esta semana en el que misiles sobrevolaron Irak e Irán.

Emirates indicó que sus vuelos a Jordania, que también habían sido suspendidos, se reanudarían el domingo. Los vuelos desde y hacia Líbano seguirán suspendidos hasta el 15 de octubre, informó la aerolínea, en un contexto de intensificación de los ataques de Israel contra ese país, incluidas zonas de la capital cercanas a su único aeropuerto. Otras compañías aéreas también suspendieron algunos servicios con origen o destino en Beirut y otros aeropuertos de Oriente Medio.

Israel «prepara una respuesta» al ataque de Irán, afirma un responsable militar

El ejército israelí «prepara una respuesta» al ataque masivo de Irán, que lanzó el martes unos 200 misiles contra el territorio israelí, indicó el sábado un responsable militar israelí. No proporcionó ninguna precisión sobre el tipo de ataque ni el momento en el que este se produciría.

«El ejército israelí prepara una respuesta al ataque iraní ilegal y sin precedentes contra civiles israelíes e Israel», declaró a la agencia AFP un responsable militar israelí bajo condición de anonimato.

El diario israelí de izquierda Haaretz, indicó, citando al ejército, que la respuesta sería «significativa». El ejército israelí «se prepara para un importante ataque en Irán tras el ataque de misiles lanzado esta semana por Teherán», añadió el rotativo. Señala también que «el ejército no excluye la posibilidad de que Irán lance de nuevo misiles contra el territorio israelí» tras la respuesta de Israel.

El 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles contra el territorio israelí, el segundo ataque directo de este tipo en menos de seis meses. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, mientras que otros cayeron en bases militares sin causar daños mayores ni víctimas, según el ejército.

Irán indicó que se trataba de una medida de represalia por el asesinato del líder del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del general iraní Abbas Nilforushan, muertos el 27 de septiembre en un bombardeo masivo en la periferia sur de Beirut.  El ataque iraní también buscaba vengar la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto el 31 de julio en Teherán en un ataque que Irán y el movimiento islamista palestino atribuyeron a Israel.

 

TE RECOMENDAMOS