El objetivo del gobierno es acercarse a firmas con visión de largo plazo para quedarse en el país, aseveró la coordinadora del Consejo Empresarial de esta administración
Agencia Excélsior
El gobierno mexicano garantizará que se cumpla el Estado de derecho para los inversionistas que lleguen al país, aseguró Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial de la nueva administración.
En entrevista con Yuriria Sierra, en el noticiario Ya cierra, se le preguntó sobre las acciones que realizará el gobierno para dar certidumbre a los inversionistas, con la reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, dijo que la actual administración quiere que los inversionistas vean a México como un aliado; por ello, buscan inversiones que sean de largo plazo.
“La característica principal de un inversionista, como el que queremos atraer y retener en México, es que son empresas que tienen visiones de largo plazo para el país y queremos a alguien que reflexione, que vea los pros y los contras, que manifieste sus preocupaciones, las problemáticas y las propuestas específicas para atender estas problemáticas para que tome sus decisiones”, dijo.
Gómez recordó el mensaje de Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta, en el que aseguró que son bienvenidas las inversiones, “y vamos a garantizar que tengan Estado de derecho”.
La también empresaria dijo que el Estado de derecho implica tener una autoridad independiente para dirimir controversias entre particulares y también una autoridad independiente para que pueda corregir abusos o errores de alguno de los otros poderes.
“Sí estoy convencida que es el momento de México en el mundo y que todos, desde nuestra trinchera, los que están en el gobierno, tienen que hacer lo suyo”, manifestó.
Dijo que desde la iniciativa privada trabajan para no desperdiciar este momento.
“Trabajamos en tener inversiones con las mejores prácticas de sostenibilidad para el medio ambiente, para las comunidades, en agregarle más valor a nuestra economía, en ir transformándonos en una economía de la manufactura a la mente-factura”, sostuvo Altagracia Gómez.
Mencionó que, poco a poco, se ha ido reconociendo el gran valor que tiene la manufactura en México, sobre todo la especializada.
“Creo que la meta a la que nos invitaron en junio es que trabajemos por un país con prosperidad compartida, es una meta loable, por una parte, y a la que todos nos podemos sumar”, expresó.
Durante los últimos días, Altagracia Gómez ha adelantado parte de la estretegia económica. Por ejemplo, la semana pasada dio a conocer que el 15 de octubre el gobierno de Sheinbaum presentará su plan de atracción de inversiones y de políticas industriales, ante grandes empresarios de Estados Unidos y México.
Esto, con el propósito de alcanzar la “prosperidad compartida”, indicó.
Las políticas industriales y atracción de inversiones, precisó, se darán a conocer en el marco de la reunión del USA- Mexico CEO Dialogue, ya que, aseguró, “existe confianza” en México.
Expuso que se presentarán las estrategias para implementar 100 parques industriales y polos de desarrollo con la vocación turística, comercial o industrial acorde a cada entidad federativa.
En el marco del Foro Económico de la AmCham México, la empresaria mencionó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, será el encargado de liderar las políticas económicas y el Consejo Empresarial apoyará en política industrial, aterrizar las inversiones y las metas del planteamiento para llegar a la prosperidad compartida.
Además, ante empresarios del ramo automotriz ha informado que la estrategia gubernamental es transitar hacia la electromovilidad y creación de proveedores nacionales.
Esta semana, al participar en el congreso internacional CIIAM 2024, organizado por la Industria Nacional de Autopartes, la representante encargada de vincular al sector empresarial con el gobierno, señaló diez puntos para el impulso de la economía, con un enfoque a la industria automotriz y las pequeñas y medianas empresas.
“En estas últimas semanas, últimos meses, hemos estado trabajando con las 13 empresas que están en México para poder conseguir juntos diez metas”, dijo.
De éstas, enumeró el desarrollo de proveedores locales, con un enfoque especial en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); elevación del contenido regional; trabajar programas de banca de desarrollo para proveedores; programas de educación o carreras técnicas que requiere la industria e integrar a jóvenes al campo laboral; crear más patentes y transitar a manufacturas de más valor agregado, y digitalización de trámites y permisos para la industria automotriz.
Además, entender si hay problemas de importaciones temporales de productos terminados o en políticas comerciales; impulsar cambios en la política comercial o políticas para impulsar mejores prácticas y compromisos en cada sector.