Desde que se habilitó la aplicación CBP One, el flujo de indocumentados cayó y los traficantes buscaron diversificar su fuente de ingresos
Agencia Excélsior
La migración es un fenómeno que ha existido siempre, siendo la frontera en Ciudad Juárez una de las más transitadas en México para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, desde enero de 2023, cuando EU lanzó la aplicación CBP One, ha disminuido el tránsito de forma ilegal, lo que ha generado que los coyotes busquen otra forma de generar ingresos, entre ellos, secuestros y extorsiones a migrantes.
Desde que entró en vigor la aplicación, el cruce ilegal ha disminuido hasta 60%, ya que ahora los migrantes esperan en albergues su cita, pero eso ha generado que el trabajo de los coyotes caiga y comiencen a aplicar otras técnicas delictivas, por lo que recomendamos a las personas en movilidad que eviten tener contacto con ellos y que se acerquen a nosotros”, comentó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población de Chihuahua (Coespo).
Cuando nos secuestraron, pues nos cobraban 4 mil 500 dólares por cada uno, por la niña, por él y por mí. En Colombia es muy dura la vida, conseguir plata es muy duro, mi familia no tenía plata para pagar”, mencionó Lady, quien transita por el país en compañía de su hijo de 14 años y su niña de 5, quienes lograron zafarse de los secuestradores y ahora permanecen en un albergue en Ciudad Juárez.
Íbamos en CDMX y subimos a un bus para venir acá a Ciudad Juárez y nos bajaron y ahí nos secuestraron. Yo me escapé, corrí y me subí a un techo donde estuve toda la noche. Me ayudaron unas personas y me entregaron a Migración; me llevaron a un DIF y de ahí me trajeron para acá”, dijo Julián, de 14 años.
La aplicación CBP One permite que miles de personas de cualquier nacionalidad puedan solicitar una cita con las autoridades de EU para ser entrevistados y determinar si son aptos para estar en su país.
Anteriormente, sólo permitía que la solicitud se realizara desde las fronteras de México, sin embargo, actualmente se puede hacer desde cualquier parte del país, lo que ha permitido que más de un millón de personas apliquen para ser entrevistadas.
Cuando ya llegamos aquí a Juárez fue cuando nos pasó esto que nos secuestraron. Nos dijeron, tranquilos, aquí sólo van a estar un par de días, sólo es que paguen el permiso, nos cobraban mil 500 dólares por cada uno. Además, fuimos tocadas por otra mujer para ver si no teníamos joyas, dinero, los celulares, porque nos volvieron a quitar los celulares. Nos desvalijaron completamente”, dijo Isis, quien salió de Ecuador en compañía de su esposo y ha vivido un infierno en México, ya que, además, fue violada.
Yo digo que si mi esposo hubiera estado ahí, hubiera sido peor, hubiera tratado de defenderme. Agradezco que no hayan sido todos, sino que fuera sólo uno”, mencionó.
Las personas que aplican la solicitud pueden permanecer desde 15 días hasta años a la espera de su cita, por lo que distintas organizaciones civiles y religiosas han apoyado la causa brindando insumos y realizando mejoras en los albergues, además de que también participan distintas instancias de gobierno del Estado en materia de salud, educación, empleo, entre otros, que permiten ofrecer una mejor calidad de vida a los migrantes durante su estancia.
Depende mucho de las necesidades en los albergues, tanto en Tijuana, como en Mexicali y Ciudad Juárez. Nuestros apoyos van directamente a la población en movilidad a través de dotación de alimentos básicos, insumos de limpieza y de higiene, talleres dirigidos a niñas, niños y a personas adultas”, dijo Noé Martínez Vidal, director Región Noroeste World Vision México.
Durante la segunda semana de octubre se conmemora el primer éxodo de migrantes que llegó a México rumbo a EU en 2018.