domingo, noviembre 24, 2024

Trafican por Nogales más de 50% de fentanilo; año fiscal 2023

En contraste, la detención de indocumentados ha tenido una baja.

Agencia Excélsior

Más de 50% del fentanilo que los narcos trafican desde México a Estados Unidos lo hacen por la garita comercial Mariposa de Nogales, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Troy Miller, comisionado en jefe del CBP, que es la agencia de migración y seguridad fronteriza estadunidense, presentó el informe del año fiscal 2024, comprendido del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre pasado, en el que los agentes lograron aseguraron alrededor de 22 mil 679 kilos de fentanilo en la frontera sur de EU.

En los dos últimos años fiscales, el CBP ha asegurado más de 50 mil libras de fentanilo, eso es suficiente para producir más de dos billones de dosis letales de la droga; sólo aquí en Arizona, en agosto se hizo el decomiso más grande de fentanilo en la historia de la agencia, con cuatro millones de píldoras en el puerto de Lukeville”, recordó el comisionado de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller.

Lamentó que no hubo ningún cambio o disminución del tráfico del fentanilo tras la captura del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, a quien se le atribuye el control de la plaza de Nogales para el narcotráfico a través de la célula criminal Conocido como Los Yiyos, que operan entre Sonora y Sinaloa.

A pesar de que las autoridades afirman que por el estado de Sonora han intentado traficar más de 10 toneladas de fentanilo en el último año, las agencias de seguridad y ministeriales en México tienen otros datos, por ejemplo, el retén militar de Querobabi, ubicado sobre la carretera federal 15, uno de los puestos de revisión más modernos y rigurosos del país, reportó a través de la 4 Zona Militar una drástica disminución en los decomisos de esta droga desde mayo de 2023.

DISMINUYE 54% DETENCIONES DE MIGRANTES

Sobre al tráfico de indocumentados entre Sonora y Arizona, Troy Miller informó que la migra registró una disminución de 54% en las detenciones de personas migrantes desde mayo y una baja del 85% desde diciembre.