Los trabajadores del INAH señalaron que Prieto, “carece de capacidad de gestión para establecer las soluciones a los rezagos y problemáticas de la institución”
Agencia Excélsior
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviaron una carta a las autoridades federales, en la que solicitaron la remoción de Diego Prieto, ratificado por la titular de Cultura como director del INAH, debido a que “carece de voluntad y capacidad para llevar a cabo una buena relación de cordialidad y respeto hacia el cumplimiento de los objetivos para el trabajo conjunto de los trabajadores”.
Además, expresaron en la carta, obtenida por Excélsior y suscrita por los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático, que el titular “carece de capacidad de gestión para establecer a corto, mediano y largo plazos las soluciones a los rezagos y problemáticas de la institución”; e, incluso, advirtieron que su permanencia pone en riesgo la revisión profunda de leyes del sector, así como salvaguardar y promover el conocimiento del patrimonio inmaterial de México.
En su misiva también señalaron que “es importante profundizar en lineamientos precisos de conservación de acervos de toda naturaleza, de digitalización, resguardo y difusión”; así como la asignación de recursos para el mantenimiento y la protección de las zonas arqueológicas y monumentos históricos de México. Insistieron en que se diseñe un presupuesto que resuelva su déficit financiero para atender las carencias del INAH; que se defienda el uso social del patrimonio cultural y se fortalezca el vínculo entre cultura y educación.
En días pasados, los integrantes del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del INAH, creado en mayo, manifestaron su desacuerdo con la ratificación de Prieto, ante lo que el funcionario convocó a los trabajadores del sector para atender diferencias y llegar a un acuerdo, sin que hasta el momento haya tenido respuesta.
LA CARTA
La misiva está suscrita por los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático. Dicen que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “carece de capacidad de gestión para establecer…. las soluciones”.