El programa nacional de vivienda tendrá una inversión inicial de 600 mil millones de pesos
Agencia Excélsior
El programa nacional de vivienda tendrá una inversión inicial de 600 mil millones de pesos, podría incrementarse si es necesario, aseguró Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En entrevista con Pascal Beltran del Rïo en la Primera Emisión de Imagen Radio, Vega dijo que el costo inicial de 600 mil pesos se calculó estimando la inflación y el costo actual de materiales.
“Los 600 mil millones de pesos es un cálculo sobre los costo actuales y es para los seis años. Hicimos un cálculo en función los costos en todo el país, estamos hablando de 700 mil a un millón 200 mil por vivienda. Nos arroja este aproximado de la inversión puede ser mayor dependiendo de varios factores como la inflación”, puntualizó la funcionaria.
Vega consideró que uno de los grandes problemas a los que se enfrentará el programa de vivienda es el encarecimiento del costo del suelo en zonas urbanas.
“Uno sin duda es que falta suelo, no hay suelo suficiente en las ciudades, en condiciones de urbanización óptima, eso genera un encarecimiento. Otro tema es la especulación con el suelo”, expuso Vega.
Reiteró que del millón de viviendas planteadas, 500 mil las facilitará el Infonavit mediante créditos, la Comisión Nacional de Vivienda gestionaría otro medio millón, y la empresa constructora estatal que se constituirá próximamente edificará las casas o departamentos a los que podrán acceder dichas instituciones.
Reiteró que las viviendas serán preferencialmente para grupos vulnerables, de escasos recursos, y jóvenes.