domingo, noviembre 24, 2024

Piden frenar ataques contra el EZLN; “fuera paramilitares”

Integrantes de diferentes colectivos denunciaron la incursión de sujetos armados a las comunidades

Agencia Excélsior

La tarde de ayer, decenas de integrantes de diversos colectivos y comunidades indígenas realizaron un mitin frente a una de las entradas de la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a los ataques contra las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con una bandera nacional monumental, los inconformes exigieron la “salida de paramilitares de Chiapas”, luego de que denunciaran una agresión a un poblado en el municipio de Ocosingo, el pasado 16 de octubre, donde personas llegaron portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del Caracol XI, Nuevo Jerusalén.

URGEN FRENAR ESCALADA REPRESIVA

Diego García, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez y quien desde hace años apoya a las familias otomíes, urgió al gobierno federal a frenar la “escalada represiva” que se registra en el sureste mexicano.

De la agresión que puedan ser objeto los hermanos zapatistas, podría generarse una coyuntura totalmente distinta. Treinta años han pasado y desde el levantamiento zapatista reiteramos que se ha mantenido una guerra zapatista contrainsurgente en contra de nuestros hermanos del EZLN”, detalló.

Durante la protesta frente a la Segob, los integrantes de las organizaciones solidarias convocaron a otros colectivos y personas a esta acción de resistencia y manifestar su repudio contra el asedio y agresiones a niños, mujeres, jóvenes, hombres y ancianos de las comunidades zapatistas.

¡Ya basta de tanta injusticia, ya dejen en paz a nuestros hermanos zapatistas en sus tierras!”, reclamaron al unísono.

SOBRE EL EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo, así como el socialismo libertario y su estructura militar es la guerrilla.

Salió a la luz pública en Chiapas, el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.

Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar que recibió, se decidió emprender una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical.