jueves, noviembre 21, 2024

Se habilitan albergues temporales en San Cristóbal tras inundaciones

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Sistema DIF y la Estación de Bomberos de San Cristóbal

Comunicado | San Cristóbal de Las Casas

Ante las fuertes inundaciones registradas en varias zonas de San Cristóbal de Las Casas debido al desbordamiento de ríos, la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con el Sistema DIF y la Estación de Bomberos de San Cristóbal, ha habilitado un refugio temporal para atender a las familias afectadas.

Un total de 54 personas, que abandonaron voluntariamente sus viviendas debido al riesgo que representaba el agua, han sido trasladadas a las instalaciones de la Estación de Bomberos. En el albergue, se les está proporcionando alimentos calientes, colchonetas, cobijas y algunos obsequios para los niños que también resultaron afectados por las inundaciones.

Durante la mañana de este domingo, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, recorrió las colonias de la zona norte de la ciudad, donde pudo constatar personalmente los daños ocasionados por las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos. En muchas de las viviendas afectadas, familias enteras —jóvenes, adultos, niños y mujeres— seguían en situación de riesgo debido a las graves inundaciones que comprometieron la seguridad de sus hogares.

Ante esta situación, la presidenta exhortó a las personas a permitir ser trasladadas a los refugios temporales habilitados, con el fin de salvaguardar su integridad.

Según el reporte de Protección Civil, en el refugio temporal se encuentran albergados 19 hombres, 13 mujeres, 9 niñas y 13 niños. Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que, quien deseen apoyar, done ropa en buen estado y limpia, ya que muchas de las pertenencias de los afectados han quedado sin poder darles uso.

El albergue seguirá operativo mientras persista la emergencia, y las autoridades continuarán monitoreando la situación en las zonas más afectadas de la ciudad para garantizar la seguridad de todos los habitantes.