Dos ataques terroristas perpetrados en Jerécuaro y Acámbaro dejaron tres heridos, daños en inmuebles y vehículos, y la suspensión de actividades
Agencia Excélsior/GUANAJUATO.
Dos atentados terroristas cimbraron el sur de Guanajuato, dejando al menos tres heridos y desatando psicosis que llevó al cierre de comercios y la suspensión de clases.
Primero, en el centro del municipio de Jerécuaro un coche bomba destrozó una patrulla municipal, así como el histórico portal colonial, a solamente unos metros de la Presidencia Municipal. Una hora después, otro coche bomba estalló en el centro de Acámbaro, dejando a tres policías heridos, uno de ellos de gravedad.
La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, desplegó un operativo de seguridad, con elementos estatales y del Ejército mexicano.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, posteó en redes sociales.
García canceló su agenda de trabajo por el municipio de León para establecer acciones de seguridad con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, así como con mandos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Guanajuato, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Paz.
En el ataque perpetrado en Jerécuaro, un artefacto explosivo detonó dentro de un coche, destruyendo la patrulla y el histórico portal del centro de la ciudad, así como unos 20 locales comerciales y otros vehículos estacionados en los alrededores.
Ante el pánico, fueron canceladas clases y actividades laborales. Además, la zona centro se quedó sin electricidad y comunicaciones.
Yo tengo un negocio de tortillería y estábamos ahí y nos salimos, se fue la luz y vimos que salía mucha lumbre”, dijo Rosa Caballero.
Federico López, otro habitante, comentó que “como es un pueblo pacífico sí nos cae de sorpresa y algo extraño porque no estamos acostumbrados a escuchar algo así como en otros lugares donde seguido hay coches bomba”.
Mientras que en Acámbaro, el estallido también dejó siete vehículos quemados, cuatro viviendas dañadas, así como varios árboles calcinados.
Esto ya es terrorismo, estos últimos tres años estuvo tranquilo y ahorita ya se disparó otra vez la violencia”, lamentó Lorenzo Cabrera.
Ningún grupo se ha adjudicado los ataques.
… Y en Guerrero, mueren 16 en disputa
En el enfrentamiento entre grupos criminales en Tecpan también hubo 7 heridos y 11 detenidos
Durante un enfrentamiento ocurrido contra presuntos grupos del crimen organizado, la madrugada de ayer, en Tecpan de Galeana, Guerrero, 14 civiles fueron ultimados y dos policías municipales murieron, otros cuatro y tres militares, resultaron lesionados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, agregó la dependencia, 11 presuntos delincuentes fueron detenidos y se aseguraron 16 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal; 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi; múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.
De acuerdo con un informe de la Sedena, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:00 horas de ayer, en la periferia de Tecpan de Galeana, sobre la carretera que conecta al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana.
En este punto se enfrentaban dos grupos antagónicos del crimen organizados, en el que se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio, con un saldo de dos muertos y cuatro lesionados, que fueron trasladados a un hospital.
Durante la disputa, comenzaron las agresiones con armas de fuego hacia el personal de la base de operaciones del Ejército mexicano instalada para proporcionar seguridad a esa comunidad.
El personal militar procedió a solicitar apoyo a las unidades cercanas, llamado que fue atendido por soldados y elementos de la Guardia Nacional, con base en Ticui, pero al llegar a la zona también fueron agredidos a balazos, explicó la Sedena.
En la refriega, se indicó, tres militares resultaron heridos de bala, por lo que fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.
Por estos hechos se dio parte a la Fiscalía General de Guerrero, cuyo personal acudió al lugar y, también, se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar.
Los civiles armados portaban uniformes tipo militar, rifles de asalto AK-47, AR-15 y fusiles Barret calibre 50, además de tres camionetas blindadas con placas de acero.
Para evitar la llegada de las fuerzas de seguridad, los sicarios atravesaron tres tráileres en la carretera y les prendieron fuego. De acuerdo con los vecinos de Tecpan los tiroteos duraron cerca de tres horas.
Los agresores publicaron un video en internet en el que aseguran que el ataque fue en contra del grupo de Los Granados, el que controla la zona.
Ante estos hechos de violencia, las oficinas de gobierno fueron cerradas al igual que las escuelas en Tecpan, Atoyac y San Jerónimo, municipios que son vecinos al lugar de los hechos.