El objetivo es la atención integral de la neurodiversidad, con un enfoque personalizado
Agencia Excélsior
Con un modelo de atención integral y especializada para los trastornos del neurodesarrollo, Xtraordinary People (XP) abrió su primer centro en México.
El objetivo es que con un enfoque neurocientífico y pedagógico personalizado, las familias puedan acceder a los servicios y cuidados que se requieren, cuando uno de sus integrantes es una persona neurodivergente.
En entrevista con Excélsior, Eduardo Barragán, director general de la Clínica Brain Magical Team, señaló que este primer centro, el cual está ubicado en la colonia Anzures de la Ciudad de México, atenderá todos los trastornos del neurodesarrollo.
“Los trastornos relacionados con problemas de motricidad, fenómenos del trastorno de integración sensorial, problemas de conducta, ya que todo esto está englobado en lo que conocemos como trastornos del neurodesarrollo.
“Además de todos los padecimientos que tienen que ver con parálisis cerebral y sus comorbilidades, así como epilepsia, crisis convulsivas y problemas de dolores de cabeza”, detalló.
El exjefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez señaló que otro de los objetivos de Xtraordinary People es brindar la atención integral en un mismo espacio para hacerlo accesible a las familias.
“Los papás nos han pedido tener en un solo lugar todos los servicios. Tenemos atención neurológica, psicológica, incluso odontológica especializada. Muy pronto vamos a tener servicio de laboratorio exclusivo para niños.
“También tenemos un resonador magnético para niños. La idea es que no sólo tengas el diagnóstico desde el punto de vista terapéutico, sino que también tengas el tratamiento”, expuso.
Adrián Trejo, CEO y cofundador de Xtraordinary People, señaló que en este centro de medicina privada, las consultas ya tienen un costo establecido, no obstante, 15% de los ingresos que se obtengan serán para apoyar a familias de escasos recursos.
Además, dijo, se establecerán alianzas con escuelas y unidades médicas, y adelantó que en breve se abrirá otro centro en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de establecer 20 en todo el país.
Por su parte, Gerardo Gaya, presidente de la Fundación Iluminemos por el Autismo, señaló que es importante que el gobierno federal impulse nuevas políticas públicas, a través de las cuales se destinen mayores recursos para atender las necesidades que enfrentan las familias, ya que al menos 14 % de la población es neurodivergente.
“Necesitamos dos acciones en las que realmente se ponga un presupuesto, donde realmente se ponga la atención y se modifique la Guía Oficial de Atención que tendría un impacto en toda la comunidad médica de la salud pública, con lo cual, cambiaríamos por completo el panorama”, sostuvo.