Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, de acuerdo con el último reporte, Chiapas se ubica en el lugar 17 a nivel nacional con menor incidencia en casos de dengue, lo que significa que la entidad dejó de ser primer lugar en este rubro de la salud que, desafortunadamente, ocupó durante muchos años.
Subrayó que este importante resultado a favor del bienestar de las y los chiapanecos, es gracias al trabajo de las autoridades sanitarias a través de las acciones de fumigación casa por casa, la limpieza de espacios públicos y las campañas que se han emprendido a favor de la prevención y el combate del mosquito del dengue, zika y chikungunya.
Asimismo, destacó que la participación ciudadana ha sido fundamental para hacer frente a la erradicación de estos vectores, al atender las recomendaciones de salud y protección civil y sumarse a la prevención en los hogares mediante la limpieza de los patios, las banquetas y las alcantarillas, así como desechar cacharros y basura, cerrar contenedores de agua y otras acciones que evitan la reproducción del mosquito transmisor.
Escandón Cadenas también agradeció el apoyo y la participación permanente del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, que siempre hacen causa común para cuidar la salud y la integridad de las familias chiapanecas.
“En Chiapas han bajado de manera drástica los casos de dengue. De los 32 estados ahora estamos en el lugar 17 con menos casos de esta enfermedad; así como la reducción importante de padecimientos como el zika y chikungunya. Muchas felicidades al pueblo de Chiapas y a las autoridades de los tres niveles de gobierno por estar unidos en esta causa. No hay duda de que el pueblo es el único que puede salvar al pueblo”, apuntó.
Finalmente, el mandatario señaló que la gran riqueza natural de Chiapas le da una gran fortaleza, sin embargo, las condiciones climatológicas también representan un factor para la adaptabilidad de estos vectores, por ello enfatizó la importancia de no bajar la guardia y mantener las acciones focalizadas de prevención y combate contra estos vectores que tanto daño le han hecho a Chiapas, a México y al mundo.