martes, diciembre 3, 2024

China utiliza satélites de Starlink para rastrear drones espía de EU

Académicos de la Universidad de Wuhan consideran que incluso se pueden detectar aviones como el caza F22.

Agencia Excélsior

El servicio de internet Starlink, propiedad de Elon Musk, se ha extendido en todo el mundo como una competencia a las empresas de telecomunicaciones globales.

Starlink ofrece conectividad a la red gracias a una serie de satélites que se forman en una órbita alrededor de la Tierra, con capacidad de hasta 130 megas por segundo de velocidad.

Sin embargo, en China se mantiene una prohibición para que Starlink opere en su territorio, aunque han logrado “hackear” los satélites proveedores de internet para localizar drones.

China «hackea» satélites Starlink

De acuerdo a información del medio británico especalizado en tecnología, The Registrer, China busca identificar drones provenientes de Estados Unidos utilizando los satélites Starlink.

Los académicos involucrados, provenientes de la Universidad de Wuhan, lograron localizar un dron comercial gracias a las señales electromagnéticas de los satélites Starlink.

Para este experimento, los académicos chinos lanzaron un dron cerca de las costas de Guangdong, y detectaron su ubicación con los registros desprendidos de los satélites Starlink.

Con los resultados obtenidos, los investigadores consideran que hay “ventajas significativas” en el objetivo de China por asegurar sus fronteras aéreas.

Incluso con esta estrategia, la seguridad china podría identificar aviones como los caza F22 provenientes de EU.

Aunque este tipo de espionaje ha resultado efectivo, los implicados admiten que aún existe incertidumbre sobre la efectividad del método en tiempo real.

La propuesta de los investigadores chinos sugiere desarrollar una antena de Starlink más barata, así como un software especializado unido a un chip de alto rendimiento para rastreo especializado.

La tecnología con la que cuentan algunas aeronaves de EU podría inhibir este “descubrimiento” chino, pues si cuentan con sistemas para absorber señales, no pueden ser rastreados.

Es una dura prueba para los sistemas de seguridad en la compañía de Elon Musk, cercano al gabinete de Donald Trump y vinculado a decisiones en materia de seguridad estadounidenses.

Starlink cuenta con servicio de internet en México

Starlink ofrece servicios de internet en más de cien países, incluido México.

De acuerdo al sitio web de la compañía, en México ofrece “Internet de alta velocidad estable, donde sea que viva”, con un costo de mil 45 pesos al mes.

Además, el hardware de Starlink se consigue por 7 mil 599 pesos en pago único.

El servicio de Starlink lo conecta el propio usuario, solamente debe instalar el receptor de señal en el techo de su casa o negocio y apuntarlo al cielo en busca de conectividad.

Starlink ofrece otros medios de conexión como el modo “en el agua” para embarcaciones y el “itinerante”, para viajeros.