sábado, noviembre 23, 2024

Sheinbaum se reunirá con la jerarquía católica en México

Claudia Sheinbaum se reunirá esta semana con la jerarquía católica de México en la 117 Asamblea Plenaria de la CEM, abordarán temas como migración irregular y la agenda nacional por la paz.

Agencia Excélsior

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostendrá esta semana su primer encuentro oficial con la jerarquía católica de todo el país.

La reunión entre la jefa del poder ejecutivo federal y los obispos y cardenales católicos se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 a.m., en el marco de la 117 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inició sesiones el lunes en Casa Lago, sede oficial de los obispos en México.

Este acercamiento entre la jerarquía católica y la presidenta ocurre a menos de un mes del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ocurrido en plena luz del día. Hasta el momento, ninguna autoridad local o federal ha esclarecido el móvil del crimen, ni ha proporcionado información relevante sobre el presunto asesino material, detenido el pasado 22 de octubre, dos días después del homicidio del sacerdote de origen indígena.

Sheinbaum Pardo aprovechará su visita a Casa Lago para entrevistarse con los nuevos dirigentes del Episcopado Mexicano, órgano colegiado que renovará sus representantes este martes mediante una votación interna.

Se decidirán más de 60 cargos, entre ellos el consejo de presidencia de la CEM, que incluye al presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y dos vocales, así como a los representantes de provincias eclesiásticas, dimensiones episcopales y responsables de comisiones.

Además, se prevé que en el encuentro privado entre Sheinbaum y los obispos se aborden temas como el problema de la migración irregular y la Agenda Nacional por la Paz. En los últimos años, la jerarquía católica ha intensificado sus críticas hacia las políticas de seguridad y migración implementadas por el anterior gobierno federal.

El pasado viernes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibió en sus oficinas al todavía presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, quien concluye su segundo trienio al frente de los obispos y cardenales católicos del país.