La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado de asociación estratégica con Corea del Norte.
Agencia Excélsior
El Departamento de Estado estadounidense afirmó el martes que tropas norcoreanas han comenzado a «participar en operaciones de combate» junto a soldados rusos en la frontera con Ucrania.
Hoy puedo confirmar que más de 10 mil soldados de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte) han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado al extremo occidental del óblast de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas», aseguró a la prensa el portavoz Vedant Patel.
Inicialmente, Corea del Sur informó que norcorea había enviado mil 500 soldados de sus fuerzas especiales al extremo oriente de Rusia para realizar entrenamientos y aclimatarse en bases militares locales, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).
La cooperación entre Rusia y Corea del Norte no es nueva, pero el envío de tropas norcoreanas a Rusia marca un cambio significativo en la relación entre ambas naciones. Según la agencia de espionaje surcoreana, el NIS, Corea del Norte ha suministrado más de ocho millones de cartuchos de artillería y cohetes a Rusia desde agosto de 2023.
Tratado de defensa
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado de asociación estratégica con Corea del Norte que incluye una disposición de defensa mutua, según un decreto publicado el sábado.
El acuerdo, firmado por Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un en junio tras una cumbre en Pyongyang, insta a ambas partes a acudir en ayuda de la otra en caso de ataque armado.
La Cámara Alta de Rusia ratificó el tratado esta semana, mientras que la Cámara Baja lo hizo el mes pasado. Putin firmó un decreto sobre dicha ratificación que apareció el sábado en una página web gubernamental en la que se describen los procedimientos legislativos.
El tratado estrecha los lazos entre Moscú y Pyongyang desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.