martes, noviembre 26, 2024

Reconocen maestría de cuatro artesanos oaxaqueños

Los galardonados fueron Asunción Chávez, Irene Guzmán Simón, Alberto Vásquez Sánchez y Julio Mateo Hernández.

Agencia Excélsior

El Museo de Arte Popular de Oaxaca (MUPO) fue sede de la ceremonia de reconocimiento y entrega de la medalla a la trayectoria, promoción y gestión cultural, en la que cuatro artesanos (dos mujeres y dos hombres) oaxaqueños fueron galardonados.

Desde hace siete años, a iniciativa del maestro Carlomagno Pedro Martínez, director de recinto ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, se entrega una medalla de plata, además de un estímulo económico y la exhibición exposición de sus piezas.

Alberto Vásquez Sánchez, nacido en 1962, en el municipio de Tlaxiaco, popularmente conocido como “El París chiquito”, fue reconocido con la medalla a la trayectoria. Es el impulsor de los soldaditos miniatura elaborados en plomo, que hoy en día se venden como piezas de colección.

PERSONALIDADES HAN ADQUIRIDO LOS JUGUETES DE PLOMO DEL ALBERTO VÁSQUEZ

Los tradicionales juguetes de plomo producidos por Alberto fueron apreciados y adquiridos por personalidades de la talla del poeta Jaime Sabines y el cronista Carlos Monsiváis, quienes llegaban a buscarlo a la calle de San Juan de Letrán (actualmente Eje Central), en el antiguo Distrito Federal, donde el oaxaqueño estuvo avecindado varios años.

De Santo Tomás Jalietza, región de los Valles Centrales, Asunción Chávez recibió el reconocimiento por su trabajo textil, particularmente por una prenda denominada quexquemetl, indumentaria tradicional indígena de Oaxaca, que está destinada a cubrir el torso de las mujeres.

La técnica que utiliza para elaborar esta y otras prendas es el telar de cintura, que consta de una correa de cuero y cuerda que se coloca en la espalda baja y cintura.

GUZMÁN Y HERNÁNDEZ, TAMBIÉN FUERON GALARDONADOS

Asimismo, se entregó el reconocimiento a Irene Guzmán Simón y Julio Mateo Hernández, ambos ceramistas de San Bartolo Coyotepec, quienes han trabajado el barro negro, logrando un estilo propio, con habilidad magistral en la elaboración de utensilios ornamentales.