David Martínez | Ciudad de México
Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, el cual tiene el objetivo de impulsar un plan de desarrollo a favor del bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
“Nosotros tenemos un plan. No es solamente esperar que el mercado haga su trabajo, no es solamente las inversiones que haga el sector público, sino es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos y sustentabilidad, es decir, protección del medio ambiente. Con ello está involucrado los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país”, explicó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, dijo.
Detalló que el Gobierno de México ha trabajado con el CADERR, –el cual es coordinado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra y está vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como con otras cámaras del sector privado–, para la implementación de los Polos de Bienestar, que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
“Es un plan integral del país en donde evidentemente el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el Plan México”, agregó.
Con ello, aseguró que se podrá lograr el crecimiento económico estimado del país que es de 2.5 por ciento, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.
Además, puntualizó que la creación del CADERR es una muestra de que el Gobierno de México, así como las empresarias y empresarios están de acuerdo de una cosa: en sacar adelante a México y en abogar para que no haya aranceles, ya que esta medida afecta a las empresas estadounidenses y canadienses y a los pueblos.
Por su parte, la coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, detalló que el Consejo Asesor tiene la principal tarea de promover y aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, así como las acciones del sector privado para concretar inversiones, generar empleo y promover el desarrollo regional, para lo cual se proponen 10 acciones:
- Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
- Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
- Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
- Incrementar los montos de inversión y exportación.
- Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
- Incrementar registro de patentes.
- Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
- Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
- Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
- Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Informó que, el CADERR además de estar conformado por empresarios y empresarias, también cuenta con la participación de los integrantes del Gabinete Económico, entre ellas las secretarías de Economía; de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; y de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Así como representantes de Cámaras y Asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber México, el Consejo de Empresas Globales y Asociación de Bancos de México (ABM), además de miembros especiales como otras dependencias de Gobierno e instituciones académicas cuya participación se da en casos o proyectos especiales dentro de su competencia.
Finalmente, destacó que los empresarios que forman parte del CADERR representan a los sectores energético; turístico; de infraestructura; electromovilidad y automotriz; química; financiero; de construcción; dispositivos médicos y farmacéutica; comercio; educación; electrónica; logística; agroindustria; tecnologías de la información; textil y minería.
Agregó que, para 2030, la CADERR tiene como objetivo las siguientes acciones: incrementar al menos en 10 por ciento el contenido local y regional de las exportaciones de la industria; liderar la primera misión 100 por ciento latina al espacio de la mano de la astronauta mexicana Katya Echazarreta; la integración del motor completo hecho en México –cuya inversión hoy se anunciará por parte de Grupo Safran–; y colocar el primer el satélite 100 por ciento mexicano.
“Si bien es un esfuerzo de muy largo plazo, se empezarán a ver los resultados en el corto y en el mediano plazo también”, concluyó.