viernes, noviembre 29, 2024

INE impone a acusada de malversar fondos

Consejeros  piden a Claudia Espino imparcialidad y que demuestre autonomía en sus decisiones

Agencia Excélsior

Por diez votos a favor y uno en contra, Claudia Arlette Espino, fue designada como secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de un año y medio de que ese cargo fuera desempeñado por encargadurías, por no contar con el respaldo de, al menos, ocho consejerías.

Durante sus posicionamientos, algunos consejeros electorales le pidieron imparcialidad y que demuestre autonomía en sus decisiones, que ejerza capacidad de liderazgo, le dieron un “voto de confianza” y reconocieron que afrontará un reto importante ante la organización de la primera elección para el Poder Judicial.

Previo a tomarle la protesta, la consejera presidenta Guadalupe Taddei enfatizó que esta designación se realiza “en tiempos complejos de una organización por primera vez realizada por este instituto; habrá de tomar el tren ya encaminado de lo que llevamos hasta este minuto y sortear dificultades técnicas, jurídicas y operativas con toda la estructura del instituto, primero aquí a nivel central y paralelamente, y sin distingo de tiempos, con toda la estructura desconcentrada del instituto”.

La consejera Carla Humphrey votó en contra al explicar que como es el cargo administrativo más importante del INE, quien la ocupe debería cumplir con todos los requisitos de forma “íntegra, sin cuestionamientos… En mi opinión hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”.

Hay que recordar que Espino enfrentó una suspensión por 90 días en su cargo dentro de la secretaría de Seguridad de Chihuahua por presunta malversación de fondos durante su paso por el Instituto Electoral de Chihuahua.

En lo que a mí respecta, el voto de confianza que en esta ocasión otorgo a la propuesta presentada por la presidencia para ocupar el cargo ejecutivo más importante del Instituto no significa un cheque en blanco”, comentó el consejero Martín Faz.