Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El día de hoy, el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó la instalación de la Coordinación de Paz y Seguridad en el estado de Chiapas, en su participación mencionó que “tiene toda la disposición de trabajar con un alto sentido de responsabilidad, profesionalismo, seriedad y sobriedad”.
La Fiscalía General del Estado participó con el informe de acciones que en materia de seguridad ha estado desarrollando la institución, con el liderazgo de Jorge Luis Llaven Abarca.
En su intervención, Llaven Abarca, dijo que durante su gestión en el Congreso del Estado trabajó para modificar el Código Penal, logrando que el delito de extorsión, se convirtiera en un ilícito que se persiga de oficio y no de querella, incrementando su penalidad hasta 30 años.
Hizo hincapié que durante su gestión en la FGE, la institución “realizará actos de investigación, porque esa es la función primordial, ejecutar segundos actos, los cuales deriven en segundas detenciones, porque lo importante es afectar a la célula criminal”.
Por ello, se tienen resultados visibles en zonas importantes del estado, en Soconusco con la baja de un elemento de la Policía Especializada y de un militar, se realizaron las investigaciones, y en una colaboración interinstitucional, se logró catear ranchos, y el aseguramiento de cuatro personas y armas de fuego.
Finalmente, detalló que en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se reestructurará un centro de reclusión estatal en Motozintla, lo que dará paso a la instalación de una nueva Fiscalía de Distrito, además de una base de operaciones de la Secretaría, y la construcción de una instalación para la Subsecretaría de Gobierno de la región.