De acuerdo con el historiador Jorge Eugenio Trasloheros, nuestro país se apresta a conmemorar su Navidad 505, ya que la primera de ella se llevó a cabo en 1519 en el estado de Tlaxcala
Agencia Excélsior
Las bajas temperaturas en distintos puntos del país no impidieron que mexicanos celebraran de distintas formas, previo a Nochebuena.
Por ejemplo, el nevado de Toluca y sus alrededores vivieron un ambiente de fiesta debido a la presencia de una densa capa blanca.
Cientos de familias aprovecharon para acudir a diferentes puntos cercanos al coloso como por ejemplo Jocotitlán, Amecameca, Ixtapaluca, Río Frío y Ávila Camacho.
En el parque nacional Cofre de Perote, en Veracruz, se registró la primera nevada, lo que atrajo a cientos de visitantes.
Por su parte, Morelos espera recibir a más de 175 mil turistas en esta temporada navideña.
El Hospital Christus Muguerza San Nicolás, ubicado en Nuevo León, colocó en costalitos navideños a los recién nacidos, previo a la celebración de Nochebuena y Navidad.
En Acapulco, Santaclós dio un paseo por la Costera, antes de zambullirse en el mar, previo a los festejos de Navidad.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Santa Bombero repartió a niños de escasos recursos juguetes recolectados por Protección Civil.
Según el historiador de la UNAM Jorge Eugenio Traslosheros, la primera Navidad en México fue el 25 de diciembre de 1519, lo que significa que este año será la 505.
“Con toda seguridad esa Navidad se celebró en Tlaxcala, no es una cuestión de testimonios, sino de lógica histórica”, expresó.
Con información de Ángeles Velasco, Aracely Garza, Lourdes López y Pedro Tonantzin
Fiesta de rábanos en Oaxaca
OAXACA, Oax.– Una celebración única donde la creatividad se transforma en arte, en la víspera de Navidad, se realizó la edición 127 del certamen Noche de Rábanos, en el zócalo de esta capital.
Desde temprano se montó la exposición de las piezas trabajadas con rábanos de distinto grosor, por artesanos de la capital y perifería; las piezas fueron esculpidas con gubias y punzones.
La exposición de piezas es temporal, de unas seis horas, debido a que los rábanos se oxidan y obscurecen al contacto con el aire. En el marco del concurso, también se llevó a cabo la exposición de piezas con flor inmortal y hojas de maíz o totomoxtle.
El tradicional concurso y romería se mantiene vivo hace 127 años por iniciativa de las familias herederos de los hortelanos del antiguo barrio de la Trinidad de las Huertas quienes –sin proponérselo y con el único interés de vender sus legumbres en la víspera de la nochebuena—iniciaron una tradición que se arraigó.