Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la presentación del programa Cero Impunidad, una estrategia integral que tiene como objetivo garantizar la transparencia y eficacia en la investigación de delitos, con el fin de erradicar la impunidad en Chiapas y fortalecer la seguridad, generando mayor confianza en las instituciones.
Acompañado por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el empresario Rómulo Farrera Escudero, el mandatario destacó que el programa incorpora herramientas tecnológicas de vanguardia y se establecerá un sistema de incentivos para mejorar el rendimiento de los ministerios públicos y fiscalías de distrito.
“El gran reto que tenemos es restaurar la paz y ello significa aplicar la ley. Con el programa Cero Impunidad queremos que no quede un solo delito impune. Nuestra estrategia se centra en el combate frontal a la delincuencia”, afirmó al subrayar que en Chiapas hay autoridad moral que está trabajando arduamente para erradicar el homicidio, el feminicidio y el asalto a carreteras.
Ramírez Aguilar anunció que, el próximo 8 de enero, se llevará a cabo una evaluación para medir los avances en los primeros 30 días del gobierno. Además, informó que se está preparando una reforma para desburocratizar los procesos en los ministerios públicos y hacerlos más eficientes.
En su participación, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, agregó que con el programa Cero Impunidad las viejas prácticas serán erradicadas, y pidió a los hombres y las mujeres de Chiapas que confíen en esta institución que está para servir al pueblo.
El empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero mencionó que para pacificar a Chiapas es de suma importancia que se mantenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la sociedad civil y del empresariado con sus cámaras y organismos intermedios, quienes, dijo, están dispuestos a apoyar en esta misión.
Asistieron: el comandante de la 7ª Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillen; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro.
Asimismo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares Vázquez; el secretario de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto; el titular del Centro estatal de Control de Confianza, José Alonso Llaven Villarreal; y el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza.