Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, anunciaron que en marzo iniciará operaciones el primer plantel de esta institución educativa en Chiapas, el cual estará ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez.
“Es una excelente noticia para las chiapanecas y los chiapanecos. En marzo iniciaremos con todo las actividades académicas en Comitán, ofreciendo las diversas carreras de esta importante universidad”, expresó el gobernador, quien además agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su apoyo, calificando su gesto como un acto de gran humanismo y generosidad hacia el pueblo de Chiapas.
Ramírez Aguilar destacó que la presencia de esta universidad en la entidad representará múltiples beneficios para las y los jóvenes chiapanecos, ya que les brindará acceso a una educación de calidad y nuevas oportunidades de desarrollo. En este sentido, hizo un llamado a que no dejen pasar esta oportunidad, ya que no se requerirá examen de admisión, ni habrá pagos de inscripción ni colegiaturas.
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, expresó su satisfacción por el inicio de actividades de esta primera unidad académica estatal, la cual, dijo, contribuirá al desarrollo social y humano que la sociedad de México y de Chiapas merece. Indicó que se tiene prácticamente mil 500 personas interesadas en iniciar clases bajo este modelo educativo.
En esta reunión estuvieron presentes: por parte de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el director de Comunicación Social, Irving Gerardo Márquez Monroy; el director de Administración y Finanzas, Joel Enríquez Fonseca Alva y la directora de Adquisiciones, Rebeca Jiménez Chavarría; así también el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; el titular de Consejería Jurídica, Guillermo Nieto Arreola; el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y Fabiola Astudillo Reyes.