El gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, realizó un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno afirmando que ha comenzado la transformación en la entidad.
Agencia Excélsior
El gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena ofreció un balance de los primeros 100 días de su gobierno, durante su primera conferencia de prensa de 2025, y afirmó que “hemos comenzado la transformación de Yucatán”.
Destacó la cercanía y participación ciudadana, con las audiencias con los yucatecos en el Palacio de Gobierno y los diálogos con el pueblo en las colonias.
“En 100 días demostramos que podemos gobernar con el pueblo, apuntando a retos mayores y lograr el bienestar que las familias yucatecas se merecen”, sostuvo el gobernador “Huacho” Díaz Mena.
Valoró la implementación del Plan Estatal Renacimiento Maya, luego de 200 foros de consulta para escuchar la voz de la gente.
Dio importancia a la Seguridad, al señalar que “la paz nos define” al tener un «tesoro» que se debe cuidar.
Enfatizó la importancia de una mejor salud, con 20 ambulancias para los municipios y la transición al modelo IMSS-Bienestar.
El gobernador de Yucatán se refirió al apoyo a mujeres con medidas concretas, en beneficio de 360 emprendedoras y mil 500 productoras, así como el programa Mujeres Renacimiento, que se pondrá en marcha este año.
En cuanto a la educación, reiteró el compromiso de la construcción de tres universidades en Progreso, Umán y Kanasín y la beca Felipe Carrillo Puerto para estudiantes de nivel superior. Prosiguió con la Infraestructura para el Bienestar, para un crecimiento justo.
En ese sentido, “Huacho” Díaz Mena celebró la confirmación de la ampliación del Puerto de Altura con una inversión de 7 mil 900 millones entre gobierno federal y estatal.
Otro punto fue la atención de personas con discapacidad, con la universalización de sus derechos para recibir su pensión después de los 18 años.
Continuó con su compromiso con lo social, reiterando el mejoramiento del sector salud, remodelando instalaciones.
En cultura para todos, valoró la recuperación de la Feria Xmatkuil con impulso a los productores y artesanos.
Asimismo, ponderó la encomienda de la preservación de lengua maya en las escuelas. Y finalizó con el objetivo de recuperación del campo y el mar ante el abandono en el que se encontraban.
Asimismo, anunció una inversión de 100 millones para caminos saca cosechas en todo el estado de Yucatán.