jueves, enero 9, 2025

Pasadas autoridades permitieron el pirataje: Alianza del Autotransporte

Bersaín Miranda, representante de la Alianza se sumó para que se dé una reforma a la Ley de Transporte

Christian González | Tuxtla Gutiérrez

Es necesario que, a partir de ahora, se ponga orden y se acabe con la anarquía existente en el sector transporte que tiene como consecuencia una mala prestación del servicio y que, además, no se modernice la flotilla vehicular por falta de garantías jurídicas, apuntó Bersaín Miranda Borraz, representante de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas.

Resaltó que, a veces, la ciudadanía se queja de las “unidades” que están en malas condiciones, pero justificó que, no es porque el transportista carezca de visión o se niegue a mejorar el parque vehicular, sino porque las autoridades anteriores promovieron el transporte “pirata”.

Aclaró que, al principio, eso se convierte en una competencia desleal, lo que conlleva a la ruina, lo que impide que los compañeros mejores sus vehículos, debido a que se carece de certeza para recuperar la inversión.

Por ello, se sumó para que se dé una reforma a la Ley de Transporte, sobre todo porque, especificó, fue hecha expresamente para que “el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (pasado) tuviera margen para hacer sus grandes negocios”.

De hecho, consideró que, en su momento, la nombraron como “Ley del Garrote” o “Ley del Embudo”, pues nadie más podía opinar en torno a la materia, más que algunos personajes.

Por ello, insistió en que lo que necesitan es que haya transparencia, como ocurría con los consejos consultivos, “eso se hacía en lugares abiertos, en donde el verdadero transportista acreditaba serlo, y no un funcionario público como se dio en los últimos concesionamientos”.

Al respecto, argumentó que el 80 por ciento de las concesiones otorgadas por Aquiles Espinosa, exsecretario de Movilidad y Transporte, fue destinado a funcionarios públicos o gente de la iniciativa privada “que tuvo recursos para sobornar a las autoridades”.

Cuando ese personaje renunció al cargo, recordó, la situación mejoró un poco en el sector, pues aclaró que no hubo tantos excesos o abuso de poder como cuando estuvo al frente de esa dependencia Espinosa García.