viernes, enero 24, 2025

Exigen a Bukele liberar a inocentes

Miles de salvadoreños salieron a las calles para exigir que termine el estado de excepción en el país

Agencia Excélsior/SAN SALVADOR.

Unos 2 mil salvadoreños se manifestaron este domingo en San Salvador para demandar la libertad de sus familiares encarcelados “injustamente” por la guerra antipandillas del presidente Nayib Bukele, vigente desde 2022.

Mostrando fotos y pancartas de los detenidos, la manifestación salió del parque Cuscatlán, en el oeste, y cerró en el centro de la capital sin incidentes.

Pido la libertad para mi esposo y mi hijo, porque los han capturado injustamente, pues ellos no deben nada, no son unos delincuentes, ni son criminales”, dijo Sebastiana Avelar, una ama de casa de 54 años.

El esposo de Sebastiana, Marcos Avelar (57), fue capturado el 29 de julio de 2022; y su hijo Manuel Ernesto Avelar (24), el 13 de marzo de 2023.

Es desesperante” vivir sin “saber cómo están”, dijo, pues las visitas a los penales están prohibidas.

En respuesta a una escalada de homicidios, el 27 de marzo de 2022, Bukele comenzó una “guerra” contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y bajo el cual desde entonces fueron detenidas 84 mil 260 personas.

Bukele dijo el 12 de noviembre que del total de detenidos unos 8 mil inocentes fueron liberados, pero según el fiscal general Rodolfo Delgado “están (en libertad) con medidas cautelares” mientras avanzan sus procesos.

El régimen (de excepción) ya no es para combatir a las pandillas, el régimen es para someter al pueblo para que no se manifieste por sus reivindicaciones”, declaró Samuel Ramírez, el coordinador del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR).

También, a inicios de mes, el gobierno de Bukele aceptó estudiar la liberación de 150 detenidos que presuntamente estarían en prisión de forma injusta o con fallas procesales.

Sin embargo, según las oenegés Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal y la misma  MOVIR, hay unos 30 mil inocentes entre esas 83 mil personas detenidas sin orden judicial y acusadas de ser miembros o cómplices de las pandillas.