viernes, enero 24, 2025

Luchan por librar sus hogares de las llamas; vientos dificultan apagar incendios

Tristin Pérez, carpintero de 34 años, ignoró a las autoridades que le pidieron evacuar la zona de Altadena, en Los Ángeles, para luchar contra el fuego con jarras de agua

Agencia Excélsior/LOS ÁNGELES.

Devastada por los incendios forestales, Los Ángeles debió enfrentar nuevas y peligrosas ráfagas de viento, mientras las autoridades prometieron que los bomberos estaban listos para combatir cualquier nueva conflagración.

Al menos 24 personas han muerto a causa de los incendios que arrasan la ciudad californiana desde hace cinco días, reduciendo comunidades enteras a escombros, dejando a miles sin hogar.

Las autoridades estadunidenses advirtieron este domingo que vientos “fuertes y peligrosos” podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales de Los Ángeles, mientras los bomberos luchan por combatir las llamas.

Los vientos se están volviendo de nuevo potencialmente peligrosos y fuertes”, dijo a la cadena CNN Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Una breve pausa en el viento dio paso a ráfagas que, según los meteorólogos, podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora el domingo por la mañana y alimentar los incendios durante los próximos días.

A pesar de todo, Tristin Pérez no abandonó su casa de Altadena durante el letal incendio de Eaton. El carpintero de 34 años sintió que no tenía más remedio que quedarse a pesar de que su vida corría peligro.

Aunque ni siquiera tenía una manguera de jardín, arrancó los filtros de dos jarras de agua y roció el suelo, su valla de madera y todas las brasas que pudo alcanzar.

Su dúplex amarillo de una planta sobrevivió. También lo hicieron otras dos casas vecinas. Al otro lado de la calle, casas enteras ardieron hasta los cimientos. Una única chimenea de ladrillo se alzaba solitaria entre los escombros.

Cuando miras al otro lado de la calle (…) Si yo no hubiera estado aquí, eso es lo que habría pasado”, dijo. “Me sentí muy mal por ellos. Es absolutamente horrible”.

Pérez lamentó las pérdidas. Se mudó a Altadena hace tres años y alquiló su unidad de dos dormitorios. Se enamoró de esta comunidad tranquila y unida de unos 40 mil habitantes al norte de Los Ángeles, donde los vecinos son amables y se cuidan unos a otros.

El incendio de Palisades estaba contenido sólo 11% el sábado, pero había crecido a 9 mil 500 hectáreas, mientras que el de Eaton abarcaba unas 5 mil 700 hectáreas y estaba contenido en un 15%.

Cifras oficiales registran más de 12 mil estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.

Estoy de nuevo en el mercado junto a decenas de miles de personas”, dijo Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler controlado se incendió.

Trump arremete contra autoridades

El presidente electo Donald Trump acusó a las autoridades de California de incompetencia por su manejo de los incendios.

Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

Ésta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, escribió.