Descubre el significado de no comer carne en Cuaresma y cuándo inicia este periodo en 2025.
Agencia Excélsior
La Cuaresma es una de las celebraciones religiosas más relevantes en México. Aunque está envuelto por diferentes ritos y ceremonias, el más conocido es no comer carne. Te contamos cuál es el significado de esta tradición y cuándo empieza la Cuaresma 2025.
La tradición de celebrar la Cuaresma y la Semana Santa llegó a México con los misioneros españoles durante la Conquista. Estos buscaron inculcar la fe cristiana entre los pueblos indígenas, utilizando diferentes elementos que facilitaran la comprensión de las enseñanzas cristianas, como las procesiones y viacrucis.
Desde entonces, este periodo litúrgico ha formado parte de nuestras tradiciones. Pese a ello, pocos conocen su significado.
¿Qué es la Cuaresma?
La palabra «Cuaresma» proviene del latín cuadragésima, que significa «cuarenta». Por lo tanto, representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto en ayuno y oración antes de iniciar su ministerio público.
Asimismo, este periodo rememora los 40 años que el pueblo de Israel vagó por el desierto buscando la tierra prometida, un tiempo de prueba y fidelidad a Dios.
En el calendario litúrgico, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el Jueves Santo. Por lo tanto, es un tiempo de preparación para la Pascua, durante el cual se invita a la oración, el ayuno y la caridad.
Un dato curioso es que en los 40 días de Cuaresma no se cuentan los domingos, pues cada uno de estos días se considera una Pascua.
Cuaresma 2025: ¿cuándo inicia?
En 2025, el Miércoles de Ceniza será el 5 de marzo, marcando el inicio de la Cuaresma, la cual terminará el 17 de abril.
Este periodo da pie al Triduo Pascual, compuesto por el Jueves, Viernes y Sábado Santos, los cuales preceden al Domingo de Pascua. Es en este periodo que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, momento central de la Semana Santa.
¿Por qué la Cuaresma tiene una fecha diferente cada año?
La Cuaresma y, por consiguiente, la Semana Santa, cambian de fecha cada año porque están directamente relacionadas con la Pascua, cuya fecha se determina según el calendario lunar.
La Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. A partir esta fecha, se cuentan 46 días hacia atrás (40 días de Cuaresma más seis domingos) para determinar el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.
Debido a que el calendario gregoriano (solar) y el calendario lunar no coinciden exactamente, la fecha de la Pascua y, por lo tanto, la de la Cuaresma, varía cada año, cayendo entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Una de las tradiciones más conocidas de la Cuaresma es la abstinencia del consumo carne, en especial los viernes. Esta costumbre se remonta a los primeros cristianos, quienes consideraban la carne como un alimento asociado con el lujo y el placer.
Al abstenerse de consumirla, los fieles buscaban adoptar una actitud de humildad y penitencia. Por otro lado, en el contexto religioso, la carne simboliza las pasiones humanas y la inclinación al pecado. Evitar su consumo es un acto que recuerda el sacrificio de Jesucristo en la cruz.
Pero, ¿por qué los viernes? De acuerdo a la Biblia, Jesucristo murió un viernes, por lo tanto, la iglesia toma este día para recordar la muerte de Cristo y concientizar sobre ella. De tal modo que los días que no se come carne durante la Cuaresma 2025, son:
5 de marzo (Miércoles de Ceniza)
7 de marzo (Viernes de Cuaresma)
14 de marzo (Viernes de Cuaresma)
21 de marzo (Viernes de Cuaresma)
28 de marzo (Viernes de Cuaresma)
4 de abril (Viernes de Cuaresma)
11 de abril (Viernes de Cuaresma)
17 de abril (Jueves Santo)
18 de abril (Viernes Santo)
El que la restricción sea principalmente hacia las carnes rojas, se relaciona con que esta viene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano. Sin embargo, de acuerdo a la Arquidiócesis Primada de México, tampoco deberían consumirse cerdo ni aves.
Claro, existen personas exentas de este sacrificio, como los menores de 14 años. Asimismo, la Iglesia en México permite intercambiar el no comer carne por obras de caridad o la abstinencia de un placer.
No lo olvides, el próximo 5 de marzo comienza la Cuaresma. Si sigues la tradición de no comer carne, es un gran momento para disfrutar de recetas tradicionales, como los pescaditos fritos, los romeritos con mole o el pescado a la veracruzana.