Colocar al país como décima economía del mundo, promover el desarrollo, las inversiones, el empleo y el bienestar son las metas de la estrategia
Agencia Excélsior
Potenciar la economía del país, que las inversiones promuevan la equidad, la sustentabilidad y que se genere bienestar para los trabajadores son los objetivos del Plan México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, al presentar la estrategia, en el Museo Nacional de Antropología.
La mandataria explicó que el propósito “es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”.
La principal meta del plan, explicó, es colocar a México como la décima economía mundial y promover polos de desarrollo que respeten la vocación de cada región del país, que hagan un uso eficiente del agua, y generen bienestar para la población.
Nuestro país es una potencia cultural, y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante”, indicó la jefa del Ejecutivo federal.
Señaló que para cada una de las entidades del país hay un plan, y que, de esta forma, todas y todos sean parte de la construcción del Plan México.
También destacó que ya se tienen comprometidos al menos dos mil proyectos de inversión en el país.
México acelera polos de desarrollo
Potenciar la economía del país y que las inversiones promuevan la equidad, la sustentabilidad, y que se genere bienestar para los trabajadores, son los fines del Plan México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La principal meta del plan es colocar a México como la décima economía mundial, y para ello se deben promover polos de desarrollo que respeten la vocación de cada región del país, que hagan un uso eficiente del agua, y generen bienestar para la población.
El plan contempla 12 metas específicas, una agenda de trabajo ya definida y la intención de incrementar inversiones privadas y públicas, puntualizó la titular del Ejecutivo.
El objetivo entonces, pues, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural, y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante”, expuso la presidenta.
Comentó que ya se tienen comprometidos al menos 2 mil proyectos de inversión en el país que se desarrollarán literalmente en todos los estados del país.
Para cada uno de los estados de la República, para cada una de las 32 entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México.
A partir de este Plan México tengamos claro cuál es el portafolio de inversiones nacionales y extranjeras, hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares, de inversiones que quieren llegar a México”, detalló la Presidenta.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, expuso que el plan tiene una agenda ya establecida para los próximos meses en las que habrá presentaciones de reformas legales, de programas específicos, sitios en donde se debe desarrollar cada industria, así como los proyectos de infraestructura que se desarrollarán con recursos públicos y mixtos.
Para tener lo que podría yo llamar como la carta de navegación para la nueva era que vamos a enfrentar.
Responder a las preguntas básicas, qué queremos hacer para llegar a bien puerto, quién lo va a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuáles son las metas específicas en tiempo que debemos cumplir”, consideró Ebrard.
VITALIDAD
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Económico Asesor, pidió a los empresarios apostar por México, consumir insumos mexicanos, revitalizar el mercado interno, y personalmente invertir y consumir en el país.
Que piensen y actúen en grande, este plan está hecho para eso. Dos, la petición de trabajar con ustedes para concretar la estrategia nacional de industrialización, que promuevan el comercio justo, que promuevan a los trabajadores en México, que incentiven la producción con más alto contenido local y regional y desde luego con más valor agregado”, planteó Gómez.
En la presentación estuvieron presentes el ingeniero Ernesto Rivera, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vazol; Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva, además de dirigentes de cámaras empresariales e integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico de la Presidencia de la República.
Proyectos del Plan México, por sectores:
Textil y zapato. Recuperación 20 mil fuentes de empleos en industria textil y de zapatos.
Ubicación: Guanajuato, Edomex, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Chihuahua.
Farmaceutica y dispositivos médicos. Inversión privada de la primera planta de producción de vacunas con tecnología mRNA (ARN Mensajero) en México para consumo nacional y exportación.
Agroindustria. Denominaciones de origen. Impulsar marcas colectivas y denominaciones de origen para: Ponche de Granada, Guayaberas Yucatán, Chicle de Talpa Jalisco, Barro Canelo Tonalá, Jalisco, Birote Salado Guadalajara, Equipales Zacoalco de Torres, Jalisco, Chile Chiltepín Sonora, Sal de Colima Colima Marca, Carne Seca de Sonora.
Semiconductores. Aterrizar la inversión del productor de más de 30% ATP.
Automotriz. Diseño y ensamblaje 100% en México de un pequeño auto eléctrico de acceso popular. OLINIA
Electromovilidad. 10 proyectos de electromovilidad en transporte público. Ubicación: Nuevo León, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.
Petroquímica. Reactivar complejo la Cangrejera: inversión para la modernización de la planta bajo el concepto de refinería petroquímica de Cangrejera.
Bienes de consumo.Incremento a 95% proveedores locales para consumo nacional y exportación.
Vinculación transversal.Industria construcción, turismo, salud, y manufacturas.
Aeroespacial.Liderar primera misión 100% latina al espacio.
Integración motor completo en México.
Convertirse en uno de los tres países con capacidad de ensamblar integralmente un motor para Safrán (multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad).
Crear un satélite 100% mexicano en órbita, según el proyecto presentado ayer en el Museo de Antropología.