Manuel Monroy | Tuxtla Gutiérrez
La reforma en materia educativa marca una nueva ERA para este rubro en la entidad, pues no solo busca mejorar la preparación académica, sino también transformar el sistema del ramo en una herramienta para la justicia social.
En este tenor se manifestó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado de Chiapas, Silvia Esther Argüello, quien se comprometió a impulsar políticas que promuevan una educación inclusiva la cual forme jóvenes comprometidos con su comunidad.
La legisladora de Redes Sociales Progresistas recordó que el rezago educativo en la entidad es alarmante, «pues más del 13% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir y el promedio de escolaridad apenas alcanza los 7.8 años», dijo.
Señaló que la reforma busca atacar esas brechas enfocándose en programas como el de alfabetización, los cuales fortalezcan tanto a estudiantes como a docentes. «Los cambios también permitirán que el Colegio de Bachilleres firme convenios para capacitar a la comunidad educativa en temas clave», advirtió.
Con la aprobación de este cambio se dota a Chiapas de un mecanismo transformador para combatir las desigualdades que tanto nos lastiman, dejando claro que la Educación es el camino hacia in futuro más justo y solidario, sentenció la diputada.